CONFER se adhiere al manifiesto.
Ayer se presentó en Madrid, en una rueda de prensa, la campaña “Que el Derecho no se detenga a la puerta de los CIE”, impulsada por dieciocho entidades sociales que trabajan en la defensa de los derechos humanos de las personas inmigrantes. La campaña ha conseguido la adhesión de otras 338 entidades más entre las que se encuentra CONFER, así como varias congregaciones religiosas, fundaciones y ONG vinculadas a ellas, parroquias y comunidades cristianas.
Con esta campaña, las organizaciones impulsoras denuncian la existencia de estos centros (nueve en el Estado Español) y el oscurantismo con el que el Gobierno está elaborando el Reglamento que regulará su funcionamiento. Así mismo, piden que se abra un espacio de participación real de las entidades sociales en este proceso para garantizar el respeto de los derechos fundamentales reconocidos en la Ley de Extranjería pero continuamente vulnerados en la práctica.
Los Centros de Internamiento de Extranjeros son lugares donde se recluye a las personas inmigrantes que tienen abierto un expediente de expulsión mientras se ejecuta la misma. Su existencia supone la privación de libertad de personas que no han cometido delito ninguno. Numerosas entidades sociales e instituciones como el Defensor del Pueblo han denunciado reiteradamente la falta de transparencia y arbitrariedad con la que se gestionan estos centros así como los abusos cometidos en ellos contra los internos y sus familias.
Más información en http://www.mugak.eu/noticias/564