ODISUR, recibe el Premio ¡Bravo! 2013 al Trabajo Diocesano en Medios de Comunicación

ODISURhttps://odisur.es
Oficina de información de los Obispos del Sur de España

ODISUR, la Oficina de Información de los Obispos del Sur de España, ha recibido el Premio ¡Bravo! 2013 al Trabajo Diocesano en Medios de Comunicación, que otorga la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal Española. El resultado de la deliberación se ha hecho público la tarde del miércoles 18 de diciembre, cuando se han dado a conocer los otros premiados, entre los que se encuentran el P. Federico Lombardi, SJ., y Monserrat Caballé, en los apartados de Premio ¡Bravo! Especial y Premio ¡Bravo! de la Música.

Para ODISUR ha sido toda una sorpresa la concesión de este premio, que supone el reconocimiento a la labor informativa de las Delegaciones de Medios de Comunicación de las Diócesis del Sur de España. Son 13 las Diócesis que vuelcan sus noticias en ODISUR y que, al mismo tiempo, son coordinadas por esta institución, que depende de la Asamblea de Obispos del Sur de España: las 10 Diócesis de Andalucía –Almería, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Granada, Guadix, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla – , más la Diócesis de Cartagena y las Diócesis de Canarias y Tenerife, que forman parte de las Provincias Eclesiásticas de Granada y Sevilla, respectivamente.

También se recogen en ODISUR las noticias de la URPA, la Unión de Religiosos y Provinciales de Andalucía, y de los demás servicios de la Asamblea de Obispos del Sur de España.

ODISUR ofrece un servicio de publicación y difusión de los documentos de los Obispos del Sur de España, tanto individuales como conjuntos, y de las noticias de sus Diócesis. Al mismo tiempo, coordina los encuentros de delegados diocesanos de MCS de las Diócesis del Sur y lleva el seguimiento del Convenio de Colaboración con Canal Sur, que da soporte a los programas religiosos en la televisión pública andaluza.

AL SERVICIO DE LA COMUNICACIÓN

En sus 33 años de historia, ODISUR ha ido creciendo en servicios y en competencias, y ha evolucionado al ritmo que lo ha hecho la comunicación. Como se recoge en el primer artículo de los Nuevos Estatutos de ODISUR, aprobados en la Asamblea de Obispos de los días 25 y 26 de octubre de 2011, ODISUR «es un órgano de la Asamblea de los Obispos del Sur de España al servicio de la comunicación de la Iglesia y de la pastoral de las comunicaciones sociales en el ámbito de las diócesis integradas en las Provincias Eclesiásticas de Granada y Sevilla».

Canalizar la información generada desde las diócesis del Sur de España, destinada a los medios de comunicación y a la opinión pública en general; favorecer la comunicación entre las distintas diócesis; gestionar las relaciones institucionales de las diócesis con los medios de comunicación; y trasladar a los Obispos cuantas noticias y datos de la vida de la Iglesia y de la sociedad sean de interés para la misión y la presencia de ésta en la región, son algunas de las funciones que tiene asignadas ODISUR y que desempeña en el día a día.

La cara visible de ODISUR es su web – www.odisur.es -, donde se recogen a diario todas las noticias de las Diócesis del Sur de España. También se pueden encontrar aquí los escritos de los Obispos y los documentos conjuntos aprobados por la Asamblea del Sur de España.

Además, en la web hay cabida para los productos multimedia que se ofrecen en las Diócesis: revistas diocesanas, programas de radio, vídeos, fotos,… Se trata de una web muy dinámica, que se renovó en 2012, y que permite suscribirse gratuitamente a un Panel de Noticias, que se envía dos veces en semana y que recoge todas las noticias publicadas en las Diócesis del Sur de España.

LOS PREMIOS ¡BRAVO!

El Jurado de los Premios ¡Bravo!, que la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS) concede anualmente, se ha reunido en la tarde del miércoles 18 de diciembre, bajo la presidencia de Mons. Joan Enric Vives, Arzobispo de Urgel, para otorgar los Premios ¡Bravo! 2013. La lista de premiados, en sus respectivas categorías, es la siguiente:

Premio ¡Bravo! Especial: P. Federico Lombardi, sj.

Premio ¡Bravo! de Prensa: Revista Mundo Cristiano, en su 50º anivesario

Premio ¡Bravo! de Radio: Iglesia Noticia, dirigido por Faustino Catalina y Eva Galvache, de la Cadena COPE

Premio ¡Bravo! de Televisión: MásterChef, de TVE

Premio ¡Bravo! de Cine: Un Dios prohibido, de Contracorriente Producciones

Premio ¡Bravo! de Publicidad: Campaña de la ONCE en su 75º aniversario, de la agencia Bassat Ogilvy

Premio ¡Bravo! de Música: Monstserrat Caballé

Premio ¡Bravo! de Nuevas Tecnologías: Agencia 101, creador de la cuenta en twitter @pontifex

Premio ¡Bravo! al Trabajo Diocesano en Medios de Comunicación: ODISUR, Oficina de información de los Obispos del Sur de España

Con la concesión del estos «Premios ¡Bravo!» se reconoce, «por parte de la Iglesia, la labor meritoria de todos aquellos profesionales de la comunicación en los diversos medios, que se hayan distinguido por el servicio a la dignidad del hombre, los derechos humanos y los valores evangélicos» (Normas, art. 2).

El Jurado para la concesión de estos «Premios ¡Bravo!» ha estado constituido por el Arzobispo Monseñor Vives, como presidente, y han sido sus vocales: Carlos Granados, director de la BAC; Rafael Ortega, presidente de la Unión de Informadores y Periodistas de España (UCIP-E); Jesús de las Heras, director de la revista «Ecclesia»; Isidro Catela, director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española; Juan Orellana, director del Departamento de Cine de la CEMCS; Ulises Bellón Mena, director del Departamento de Prensa de la CEMCS; José Luis Restán, director editorial de la Cadena COPE; y Fernando Martínez Vallvey, decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Pontificia de Salamanca; y por José Gabriel Vera, director del Secretariado de la CEMCS, que actuó como secretario.

Antonio Gómez

Director de ODISUR

Contenido relacionado

Enlaces de interés