«Nuestras reivindicaciones buscan la excelencia de la educación, sea pública o concertada»

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Escuelas Católicas de Andalucía muestra sus principales reivindicaciones educativas de cara a las Elecciones Generales, a la vez que califica de «falsas» las acusaciones de homofobia vertidas sobre sus centros.

En la sede del Colegio Salesiano “San Francisco de Sales” de Córdoba, la patronal de centros católicos de Andalucía ha manifestado su opinión sobre los asuntos de actualidad en el ámbito educativo y las principales reivindicaciones que exigen a las administraciones. A la cita han acudido el Presidente de Escuelas Católicas de Andalucía, Francisco Ruiz; el Secretario Regional, Francisco José González; y el Presidente de la sede provincial de Córdoba, Antonio Guerra.

Con el contexto de unas Elecciones Generales, y ante las promesas de los partidos en el tema educativo, Francisco José González, Secretario Regional de la patronal afirma que “en Escuelas Católicas de Andalucía buscamos la calidad, la excelencia educativa en condiciones de igualdad con la escuela pública. No quiere decir que nuestros centros sean mejores que los públicos, sino que todos sean iguales porque ello nos estimula a seguir creciendo en calidad y oferta educativa: aulas TIC´S, pluriligüismo, etc. La educación tiene que ser el fruto del esfuerzo de todos, con el fin único de obtener una educación de calidad”. Como ejemplo de este empeño, González comenta la concesión, la semana pasada, de la Mención Especial de los III Premios TIC al centro de educación especial Purísima Concepción de Granada, por la aplicación sobre el Uso del dispositivo IPAD y aplicación PICAA en su centro educativo, produciéndose una mejora en su alumnado”.

Para el Presidente, Francisco Ruiz, “tenemos que tener una Educación de calidad todos, nosotros no entramos en el juego electoralista de confrontación escuela publica-escuela privada. Lo que sí queremos es una educación en libertad, como manda la Constitución, en la que los padres puedan escoger libremente la educación para sus hijos”.

PRINCIPALES REIVINDICACIONES

El Presidente de la patronal de centros católicos, ante las próximas Elecciones Generales, ha manifestado cuáles son las principales reivindicaciones que piden a los distintos partidos políticos. “Luchamos por un cuidado especial de la figura del docente, es más, pedimos un Estatuto del Docente. Nuestros profesores, no son funcionarios públicos, pero a efectos salariales sí, ya que han visto reducida su nómina en un 5%. La diferencia estriba en que nuestro profesorado trabaja 8 horas más de media que el profesorado de la escuela pública y ganan un 40% menos.

Por otro lado, argumenta que la fuerza de Escuelas Católicas de Andalucía, radica en la cantidad de peticiones que tienen los centros todos los años en época de matriculaciones. “Hoy día, en Andalucía, la enseñanza concertada es la más demandada, la que más piden los padres, a la luz de varios estudios estadísticos realizados (el 30% del total de peticiones a nivel regional). Somos la opción que mejores resultados obtiene y la que más barata sale al Estado. El precio de un alumno en la enseñanza pública es de 5.681 € mientras que un mismo alumno en la enseñanza concertada es de 2.561 €. Es decir, menos de la mitad. Si hoy desapareciese la enseñanza concertada, le constaría al Estado alrededor de 2.348 millones de euros”.

“Además, a estas cifras hay que sumarle que el fracaso escolar en nuestros centros no llega al 30%, mientras que en la enseñanza pública es del 40%”. Es por ello que para Escuelas Católicas de Andalucía es prioritario que se respete la autonomía pedagógica de la escuela concertada. “Cualquier ingerencia política en educación la pagamos todos. No podemos estar cambiando de leyes educativas según sea el partido político que gobierne”, comenta Francisco José González.  

En cuanto a la financiación, Escuelas Católicas de Andalucía pide una reflexión de todas las administraciones y de los partidos políticos, porque en palabras de su Presidente “nos estamos asfixiando”. “Las negociaciones con la administración estaban muy bien encaminadas, ya que llevamos más de diez años que no se trata este tema, pero con la crisis económica, se ha parado todo”.

ACUSACIÓN DE HOMOFOBIA

En relación a la polémica suscitada días atrás por la acusación de una plataforma de prácticas de homofobia en centros concertados católicos, Francisco Ruiz asegura que “nosotros no somos homófobos, ni promovemos esas prácticas. Todo se debe a unas opiniones falsas y demagógicas. Para hablar de determinados asuntos hay primero que conocerlos en profundidad”. A lo que Francisco José González comenta: “al contrario, precisamente los alumnos más perjudicados son nuestro principal objetivo y uno de nuestros porcentajes más altos de alumnos. Somos una institución que acogemos a bastantes niños y niñas, muchos de ellos con graves problemas psicomotrices y otras deficiencias, para darles formación y que, en el futuro, tengan igualdad de oportunidades en su vida personal y profesional. Por tanto, es incierto que nosotros escojamos a nuestros alumnos a dedo para quedarnos con los mejores”. “Es más, las zonas de escolarización no las decidimos nosotros, nos la marca la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Es muy fácil utilizar la demagogia para buscar un titular de prensa”.

ESCUELAS CATÓLICAS DE ANDALUCÍA

Escuelas Católicas de Andalucía es la patronal que agrupa a los titulares de los centros educativos católicos de la comunidad andaluza. En Andalucía, las Escuelas Católicas la forman un total de 400 centros distribuidos por toda la geografía, siendo más de 120 los titulares. Sus centros aglutinan a más de 16.000 profesionales, entre personal docente y personal no docente; 260.000 alumnos cursan en la actualidad sus estudios bajo el amparo de Escuelas Católicas de Andalucía; ascendiendo a la cifra de 2.500.000 alumnos lo que se han educado en sus aulas.

Escuelas Católicas de Andalucía

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