NOTA DE PRENSA FINAL DE LA ASAMBLEA PLENARIA DE LA CEE

ODISUR
ODISURhttps://odisur.es
Oficina de información de los Obispos del Sur de España

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha celebrado su LXXXVI reunión del lunes 27 al viernes 31 de marzo de 2006. A las 11,00 horas del lunes, día 27 de marzo, comenzaba la Asamblea Plenaria con el discurso del Presidente de la CEE y Obispo de Bilbao, Mons. Ricardo Blázquez Pérez. Tras su intervención, como es habitual, tomó la palabra el Nuncio Apostólico en España, Mons. Manuel Monteiro de Castro, quien dirigió unas palabras de saludo a los prelados españoles.

Felicitaciones al nuevo Cardenal Antonio Cañizares

Las primeras palabras de Mons. Blázquez y de Mons. Monteiro de Castro fueron para felicitar al Arzobispo de Toledo y Vicepresidente de la CEE, Mons. Antonio Cañizares Llovera, creado cardenal por el Papa Benedicto XVI el viernes 24 de marzo. También coincidieron ambos prelados al abordar algunos de los temas que han sido objeto de reflexión durante estos días en la Asamblea Plenaria: el nuevo Plan Pastoral de la CEE, la celebración del V Encuentro Mundial de las Familias o la defensa de la vida humana incipiente, en el contexto de la nueva Ley de las llamadas técnicas de reproducción asistida y la Ley de investigación biomédica.

Mons. Ricardo Blázquez dedicó también una parte de su discurso inaugural a la primera encíclica del Papa Benedicto XVI, Dios es Amor, que se hizo pública el pasado 25 de enero. Una encíclica, afirmó Mons. Blázquez, que “va al corazón de la fe cristiana, es decir, al amor que Dios nos tiene y al amor que este amor puede suscitar en nosotros hacia Él y hacia los hombres”. Mons. Ricardo Blázquez puso en relación, en su discurso, la encíclica del Papa con el Concilio Vaticano II, del que se ha celebrado, en el mes de diciembre pasado, el 40 aniversario de su clausura.

En una segunda parte, y bajo el epígrafe El amor a la verdad, el  Presidente de la CEE se centró en las cuestiones que forman parte del orden día de la presente Asamblea Plenaria. En este repaso por los distintos temas, recordó el carácter sagrado e inviolable de la vida humana desde la concepción hasta la muerte, alabó los avances de la ciencia y de la técnica pero pidió que “lo científica y técnicamente posible” se atenga también “a la ética que respete la dignidad humana”.  Mons. Blázquez terminó su intervención con unas palabras sobre el comunicado con el que la organización terrorista ETA declaraba el pasado 22 de marzo un alto el fuego permanente. El Presidente de la CEE recordó a las víctimas, “testimonio doliente de la violencia padecida” y recordó que “la unidad de los gobernantes y representantes políticos, la colaboración de la sociedad, el trabajo paciente, la altura de miras y la esperanza que sostiene el camino, a pesar de los obstáculos, son buena garantía para llegar a la meta de la paz plena, que se asienta en los pilares de la verdad y la justicia, la libertad y el amor”.

Participación en la Asamblea

Han participado en la Asamblea Plenaria 63 de los 66 obispos residenciales.  Han excusado su presencia por distintos motivos los obispos de Lleida, Mons. Francisco Ciuraneta; Jaén, Mons. Ramón del Hoyo; y de Vic, Mons. Román Casanova.  También se ha contado con la presencia de los 12 obispos auxiliares y  varios eméritos; además de los administradores apostólicos de Segorbe-Castellón y Palencia, Elías Sanz Igual y Gerardo Melgar, respectivamente, y el administrador diocesano de Albacete, Luis Marín Navarro. El Obispo auxiliar de Getafe, Mons. Rafael Zornoza Boy, y el Obispo de Cuenca, José María Yanguas han asistido a la plenaria por primera vez tras ser, el primero, consagrado obispo el 5 de febrero, y tomar posesión, el segundo, el día 25 del mismo mes.

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española ha aprobado un documento titulado Orientaciones sobre la ilicitud de la reproducción humana artificial y sobre las prácticas injustas autorizadas por la Ley que la regulará en España.  El texto se adjunta íntegramente a esta nota.

Plan Pastoral de la CEE

Los Obispos reunidos en Asamblea Plenaria han aprobado el nuevo Plan Pastoral de la CEE para el quinquenio 2006-2010. El documento lleva por título Yo soy el pan de la Vida (Jn 6,35). Vivir de la Eucaristía.  Como ya anunció Mons. Ricardo Blázquez en el discurso inaugural “tiene como núcleo la Eucaristía y la transmisión de la fe, relacionando ambas realidades”. El nuevo texto será presentado próximamente a la opinión pública.

Documento sobre la Teología en España tras el Concilio Vaticano II

La Asamblea Plenaria ha aprobado una Instrucción Pastoral sobre la Teología en España tras el Concilio Vaticano II que lleva por título Teología y secularización en España a los cuarenta años de la clausura del Concilio Vaticano II. Al igual que en el caso del Plan Pastoral, este documento se hará público también próximamente.

V Encuentro Mundial de las Familias

También se ha aprobado el mensaje de los obispos españoles para el V Encuentro Mundial de las Familias (EMF) con el Santo Padre en Valencia. El próximo lunes, día 3 de abril, se dará a conocer en una rueda de prensa en la que participarán el Obispo auxiliar de Valencia, Mons. Esteban Escudero, presidente ejecutivo de la fundación organizadora del EMF, y el Secretario General y Portavoz de la CEE, P. Juan Antonio Martínez Camino.

Documentos de las Comisiones Episcopales y otras informaciones

El Presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales y Obispo de Almería, Mons. Adolfo González Montes, ha presentado a la Plenaria el documento Servicios pastorales a orientales no católicos. Orientaciones, que ha sido aprobado.

La Asamblea ha conocido también el borrador del Catecismo Jesús es el Señor. Primer Catecismo de Infancia en el que ha trabajado la Subcomisión Episcopal de Catequesis. Los obispos han aprobado el texto base sobre el que se seguirá trabajando en posteriores reuniones.

Los obispos de la Comisión Permanente estudiaron, en su reunión del pasado mes de febrero,  una fórmula para responder a la consulta de la Santa Sede acerca del tema para la futura Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos. El orden del día de la Asamblea Plenaria ha incluido la propuesta de los temas específicos, que se han concretado en los tres siguientes, por orden de preferencia: iniciación cristiana (transmisión de la fe a la nuevas generaciones, fortalecer la fe, qué significa ser cristiano hoy), Iglesia y mundo actual (iglesia y sociedad civil, evangelización y cultura, economía, medios de comunicación social, migraciones) y organización interna de la iglesia (Primado universal del Obispo de Roma, sinodalidad eclesial, colegialidad).

El temario de la Asamblea se ha completado con las informaciones del Arzobispo de Pamplona, Mons. Fernando Sebastián Aguilar, sobre los actos del V Centenario del nacimiento de San Francisco Javier, que tendrán su celebración central el próximo 7 de abril, y del Obispo de Tenerife, Mons. Bernardo Álvarez Afonso, que ha agradecido a la CEE su apoyo tras el incendio que el pasado 23 de enero arrasó casi por completo el Palacio de Salazar, en el que tenía su sede el obispado de Tenerife.

Aprobación de asociaciones nacionales

Madrid, 31 de marzo de 2006