Coincidiendo con la celebración del día de Andalucía se hace pública la creación del «Observatorio por la Libertad de Enseñanza en Andalucía» (OLEA).
En el mismo están presentes entidades representativas del sector de la enseñanza de iniciativa social y entidades sociales y ciudadanas. En concreto los miembros que han iniciado este proyecto son: entidades representantes de titulares de centros de iniciativa social y patronales (Escuelas Católicas Andalucía y AESECE Andalucía); entidades representantes de trabajadores y sindicatos (USO Andalucía y FSIE Andalucía); entidades representantes de madres y padres de familia (CONCAPA Andalucía y Federación «Mª Auxiliadora» de AMPAS Salesianas); y, entidades y asociaciones sociales (Profesionales por la Ética y Hazteoir). Igualmente, aun cuando no forma parte como miembro del mismo, participa a petición de sus componentes, como invitado permanente, la Secretaría Técnica de Enseñanza de la Asamblea de los Obispos del Sur.
Los objetivos a los que pretende responder este Observatorio son:
1) Funciones propias de un Observatorio: análisis de la situación real y efectiva de la libertad de enseñanza en Andalucía, estudio del reconocimiento de la libertad de enseñanza en la normativa educativa y en su aplicación, observación de las manifestaciones públicas y actuaciones concretas de las políticas educativas de las Administraciones públicas,… y, en su caso, denuncia fundamentada y cívica de situaciones de restricción de la libertad de enseñanza y fomento y animación de actuaciones de reivindicación social y ciudadana.
2) Labores de fomento del debate social, político y ciudadano sobre la libertad de enseñanza y favorecimiento de una corriente social de opinión fundamentada. Aparición permanente en los medios, campañas de reflexión, …
3) Actividades de fomento de la reflexión teórica y la formación sobre la libertad de enseñanza, de fundamentación de la misma y creación de una doctrina al respecto. Publicaciones de libros, artículos en revistas, informes sobre el estado de la libertad de enseñanza, realización de congresos,… todo ello específicos sobre la libertad de enseñanza.
La puesta en marcha y la coordinación del proyecto ha sido encargada a Jesús Muñoz de Priego Alvear, abogado especialista en derecho educativo.
El Coordinador del Observatorio, Jesús Muñoz de Priego, ha manifestado: «El Observatorio surge porque estamos plenamente convencidos de la necesidad de la concienciación social sobre la importancia de la libertad de enseñanza. Es cierto y a nadie se le escapa que, posiblemente, haya resultado fundamental para la motivación de crear este Observatorio que en Andalucía nos encontramos, desde hace décadas, con políticas educativas que limitan y restringen el ejercicio de la libertad de enseñanza, y que en los últimos años éstas se han recrudecido aún más y se ha puesto de manifiesto una especial beligerancia en las mismas.
Pero esto no debe llevar a una visión sesgada del Observatorio. Las finalidades del Observatorio son mucho más amplias. Así, entre sus fines, además del análisis de la situación real de la libertad de enseñanza en Andalucía y la valoración de las políticas educativas -que ciertamente no excluye la denuncia de situaciones de restricción y la motivación a la ciudadanía para poder reivindicar la misma-; se encuentra con especial significatividad el fomento del debate social y político sobre la libertad de enseñanza y el estímulo de la reflexión, la formación y la fundamentación doctrinal de la misma.
Es fundamental entender que el Observatorio se crea desde una opción positiva y propositiva, nace con la intención de sensibilizar a la sociedad del alcance y la trascendencia de la libertad de enseñanza y la importancia de permitir el ejercicio de la misma y, por tanto, no se origina frente a nadie, ni contra nadie.
En este sentido el protagonista principal de la libertad de enseñanza son los ciudadanos, las familias, los padres. Aun cuando la libertad de enseñanza es un conjunto de libertades, entre las que se encuentran la libertad de crear centros distintos de los de titularidad de la Administración pública, el dotarlos de un ideario, la organización de los mismos, e incluso el derecho a la financiación pública de éstos -todo ello recogido en el art. 27 de la Constitución española-, acaba concretándose en la posibilidad de que una familia decida dónde quiere escolarizar a sus hijos, en qué tipo o modelo educativo, en qué centro. No es el Estado, ni la Comunidad autónoma, ni los políticos, ni los intelectuales, quienes deben elegir, sino, libremente, los padres».
OBSERVATORIO POR LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA EN ANDALUCÍA (OLEA)