Los Obispos españoles, reunidos en Asamblea Plenaria del día 21 al 25 del presente mes, han elegido al Obispo de Almería, D. Adolfo González Montes, representante de la Conferencia Episcopal Española en la Comisión de Episcopados de la Comunidad Europea (COMECE). Hasta el momento había representado a la CEE en este organismo eclesial europeo Mons. Elías Yanes Álvarez, Arzobispo emérito de Zaragoza. Mons. Yanes fue miembro de la COMECE desde noviembre de 1981, un año después de su creación, siendo su Vicepresidente de 1993 a 1999.
Mons. González nació en Salamanca el 13 de noviembre de 1946. Está licenciado en Filosofía y Letras y doctorado en Teología en la Universidad alemana de Tubinga. Realizó también los cursos de Doctorado en Filosofía.
Ordenado Sacerdote el 29 de junio de 1972. En su Ministerio Sacerdotal trabajó en el mundo de la Universidad, de la pastoral universitaria y de las relaciones interconfesionales. Fue catedrático de la Universidad Pontificia de Salamanca durante veintisiete años.
Nombrado Obispo de Ávila en mayo de 1997, recibió la ordenación episcopal el 5 de julio de ese mismo año. Desde entonces fue también Gran Canciller de la Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús” de Ávila. El 15 de Abril de 2002 fue nombrado Obispo de Almería, sede de la que tomó posesión el 7 de julio del mismo año. En la CEE es, desde marzo de este año 2005, el Presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales . Desde 1989 es Consultor del Pontificio Consejo para la promoción de la Unidad de los Cristianos.