Más de 400 personas se reúnen con Adolfo Nicolás en el sevillano colegio Portaceli

ODISURhttps://odisur.es
Oficina de información de los Obispos del Sur de España

El General de la Compañía de Jesús culmina en Sevilla su visita a la Provincia Bética.

Más de 400 personas se han reunido en el sevillano colegio Portaceli con el Prepósito General de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás, en el marco de su visita institucional a la Provincia Bética, que ha culminado en Sevilla. En el encuentro, en el que se han dado cita colaboradores de las instituciones de la Compañía así como miembros de los grupos de espiritualidad ignaciana y familiares de jesuitas, el padre Nicolás ha querido destacar “la cada vez mayor colaboración entre laicos y jesuitas, tanto en cantidad como en calidad, para llevar a cabo una misión que es compartida por todos y que está por encima de la propia Compañía y de lo que cada uno de nosotros podemos hacer de forma individual”.  

En este encuentro, en el que estuvo acompañado por el Provincial de la Bética de la Compañía, Guillermo Rodríguez Izquierdo, y el también jesuita José Juan Romero, profesor emérito de ETEA, el General respondió abiertamente a más de una veintena de preguntas sobre temas como la educación, el liderazgo laico de las obras de la compañía, la secularización, la interculturalidad, la identidad y la misión de la Compañía o el necesario equilibrio entre gestión empresarial y educación de calidad, entre otros. 

En este sentido, destacó valores como la vocación de servicio, la entrega y la dedicación, la compasión, o el compromiso en armonía con todos y llamó a los asistentes a “no quedarse indiferentes ante la realidad que nos rodea”. Asimismo, afirmó que “tenemos que vivir nuestra vida cristiana de forma creíble, lo que implica no aceptar el prejuicio, la falsa devoción o la injusticia, así como aceptar en paz que hay otros que piensan de forma diferente”. Finalmente, definió las características que debe tener un buen líder: “un corazón grande y una mirada alta”. 

El Padre Adolfo Nicolás

El español Adolfo Nicolás fue elegido Superior General de los Jesuitas en 2008, tras la renuncia del holandés Peter-Hans Kolvenbach, quien estuvo 24 años al frente de la Compañía de Jesús. El Padre Nicolás se convirtió así en el 29 sucesor del fundador de la orden Jesuita, San Ignacio de Loyola. El Superior General de los Jesuitas ha vivido durante 43 años en Asia, sobre todo en Japón, donde estudió y además trabajó como docente de Teología en la Sophia University de Tokio. Hasta su elección como General, Nicolás era el Moderador de la Conferencia de Provinciales Jesuitas del Asia Oriental y Oceanía.

Su vida jesuita comenzó en 1953 cuando entró en el noviciado de Aranjuez y se licenció en Filosofía en Alcalá de Henares  para trasladarse a Tokio, donde concluyó sus estudios de Teología y fue ordenado sacerdote el 17 de marzo de 1967. Entre 1968 y 1971 realizó el Doctorado en Teología en la Pontifica Universidad Gregoriana, en Roma, y desde 1978 a 1984 fue director del Instituto Pastoral de Manila. También ha sido rector de los estudiantes jesuitas en Tokio (1991-1993) y provincial de los Jesuitas en Japón (1993-1999). 

La Provincia Bética 

Casi doscientos jesuitas pertenecen a la Provincia Bética de la Compañía de Jesús que se extiende por las comunidades autónomas de Andalucía y Canarias, teniendo presencia en: Almería, Andújar, Córdoba, El Puerto de Santa María, Granada, Huelva, Jerez de la Frontera, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Sevilla y Úbeda. 

La Provincia cuenta en el mundo universitario con la Facultad de Teología de Granada, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ETEA de Córdoba, la Escuela Universitaria de Magisterio SAFA, en Úbeda, y el Colegio Mayor Loyola de Granada. La educación no universitaria se enmarca dentro de la Fundación Loyola Andalucía y Canarias, con 7.114 alumnos, a la que pertenecen un centro en Las Palmas, dos en Málaga, y uno en Sevilla; y la Fundación Escuelas Profesionales Sagrada Familia (SAFA), que cuenta actualmente con 20.760 alumnos en 26 colegios repartidos por todas las provincias andaluzas, con especial dedicación a la Formación Profesional. En el ámbito educativo no presencial la Fundación Radio ECCA, con sede en las Islas Canarias, ofrece educación reglada e informal para personas adultas a 103.676 alumnos a través de la radio e Internet. 

Asimismo la Provincia cuenta con 7 Centros Fe-Cultura y Centros de Pastoral; 4 Casas de Ejercicios; 8 iglesias, 7 parroquias encomendadas; y otras instituciones pastorales y de acción social, como el Apostolado de la Oración, el Voluntariado Pedro Arrupe, el apoyo al comedor social de Huelva y las delegaciones de la ONG Entreculturas. Mantiene una estrecha colaboración con la Comunidad de Vida Cristiana de Andalucía y Canarias. Además, numerosos jesuitas trabajan en otras obras no pertenecientes a la Compañía de Jesús en diferentes ministerios como capellanías de cárceles y hospitales, pastoral familiar y juvenil, grupos scout, medios de comunicación y acción social  con discapacitados, emigrantes y minorías étnicas.

Contenido relacionado

Enlaces de interés