SEVILLA (17-05-04).- La Federación de Escultismo en España, que agrupa a diversas asociaciones, federaciones y movimientos de Scouts en España, ha hecho público un comunicdo en el que sale al paso del último anuncio televisivo de la marca de refrescos Fanta, en el que se ofrece una imagen «totalmente desfasada y desvirtuada del movimiento educativo scout de hoy día».
En el referido anuncio de la campaña publicitaria de Fanta se invita a los jóvenes a participar en un concurso de viajes, utiliza a un joven scout que propone ir a un campamento de verano y su idea es rechazada entre los amigos del anuncio. En el citado comunicado, la Federación de escultismo de España señala que «ni el scout que aparece es actual, ni los campamentos de verano, en los cuales confían numerosas familias españolas y de todo el mundo, son tan lamentables como parece hacernos ver el mundo mágico de Fanta».
Más adelante se recuerda que las asociaciones de la Federación de escultismo en España «llevan más de noventa años educando a niños, niñas y jóvenes comprometidos con la sociedad y promoviendo proyectos de cooperación internacional y apoyo a colectivos desfavorecidos». «Tal vez haya que hacer un ejercicio de responsabilidad en creatividad publicitaria para que en los anuncios se vendan los productos y no se utilicen estereotipos ni se denigren imágenes de colectivos», concluye.
La Federación denunciante agrupa a la Federación de Asociaciones de Scouts de España (ASDE), el Movimiento Scout Católico (MSC) y la Federación Catalana d´Escoltisme i Guiatge (FCEG), que representa en España a más de 75.000 jóvenes.