Los Obispos del Sur de España inician este lunes la Visita Ad Limina

ODISUR
ODISURhttps://odisur.es
Oficina de información de los Obispos del Sur de España

Los Obispos de las Provincias Eclesiásticas de Granada y Sevilla se encuentran en Roma, desde el lunes 3 de marzo, realizando la Visita Ad Limina Apostolorum, que es preceptivo realizar cada 5 años, pero que no había tenido lugar desde el año 2005. Hoy lunes asistirán a una Audiencia con el Papa Francisco junto al resto de obispos españoles, y será el sábado 8 de marzo cuando tenga lugar el encuentro personal del Papa con los obispos de las dos Provincias Eclesiásticas del Sur de España.

La Visita Ad Limina de los obispos españoles se está realizando del 24 de febrero al 8 de marzo. Como son muchos obispos, se ha dividido la asistencia a Roma en dos tandas: del 24 de febrero al 3 de marzo y del 3 al 8 de marzo. El lunes 3 de marzo es el día en que coinciden los 83 obispos españoles en Roma para mantener un encuentro colectivo con el Papa Francisco, que tendrá lugar a partir de las 12 de la mañana. El Papa les dirigirá un discurso que se espera sea muy importante y en el que se deje ver la visión que tiene el Papa de la Iglesia española.

A partir del martes 4 de marzo, será el turno de la segunda tanda de obispos, entre los que están los de las Provincias Eclesiásticas de Barcelona, Tarragona, Santiago de Compostela, Oviedo, Granada y Sevilla. A la Provincia Eclesiástica de Granada pertenecen las Diócesis de Málaga, Jaén, Almería, Guadix, Cartagena y la Archidiócesis de Granada. A la Provincia Eclesiástica de Sevilla pertenecen las Diócesis de Córdoba, Cádiz-Ceuta, Asidonia-Jerez, Huelva, Canarias, Tenerife y la Archidiócesis de Sevilla. Será el sábado 8 de marzo, el último día de la Visita Pastoral, cuando los Obispos de las dos Provincias Eclesiásticas de Granada y Sevilla tengan su encuentro personal con el Papa.

Además, este segundo grupo visitará el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, el Pontificio Consejo para los Laicos, la Congregación para el Clero, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, la Congregación para la Educación Católica, el Pontificio Consejo para los Operadores de la Salud, la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Pontificio Consejo para la Cultura y la Secretaría de Estado, entre otros órganos vaticanos.

Asimismo, durante estos días habrá varias celebraciones en las que coincidirán los Obispos de este segundo grupo: el martes 4 de marzo celebrarán la Eucaristía en la Basílica de San Pedro y el viernes 7 de marzo en la de San Pablo Extramuros.

Con motivo de esta Visita la mayor parte de los Obispos del Sur de España han escrito Cartas Pastorales o comunicados en los que expresan la importancia de esta tradición y la esperanza con la que asisten a este encuentro con el Papa. Todas estas cartas se pueden consultar en la web de Odisur, la Oficina de Información de los Obispos del Sur de España: www.odisur.es

Los orígenes históricos de la Visita «Ad Limina» se remontan al siglo IV, aunque fue el Papa Sixto V quien la institucionalizó en 1585. En la actualidad, la Visita se define y precisa en los cánones 399 y 400 del Código de Derecho Canónico.

Antonio Gómez

ODISUR

Contenido relacionado

Enlaces de interés