Los obispos de las provincias eclesiásticas de Granada y Sevilla realizan la visita ad limina

La vista ad limina, que ha comenzado el lunes 17 de enero, se va a prolongar hasta el sábado día 22. El viernes 21 de enero será el día en el que tengan la audiencia con el papa Francisco

 

Los obispos de las provincias eclesiásticas de Granada y Sevilla han comenzado este lunes 17 de enero la vista ad limina apostolorum, que se va a prolongar hasta el sábado día 22. La están realizando junto a los obispos de la provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz. Durante una semana, los obispos van venerar las tumbas de San Pedro y San Pablo, se van a reunir con dicasterios y congregaciones romanas y, sobre todo, se van a encontrar con el papa Francisco. Cumplen así el precepto de realizar vista ad limina cada cinco año, aunque, en esta ocasión, se realiza a los 6 años dado que tuvo que ser aplazada en el inicio de la pandemia de Covid-19. La última vista ad limina tuvo lugar en 2014, en el primer año de pontificado del papa Francisco.

Este es el tercer grupo de obispos españoles que cursan vista pastoral desde el pasado mes de diciembre. Primero lo hicieron los obispos de las provincias eclesiásticas de Santiago de Compostela, Oviedo, Burgos, Pamplona y Tudela y Zaragoza. Un grupo de 24 obispos, que viajarona  Roma del del 13 al 18 de diciembre.

El segundo grupo estuvo compuesto por 22 obispos de las provincias eclesiásticas de Tarragona, Barcelona y Valencia, y viajaron del 10 al 15 de enero. Y la semana que viene realizará la visita ad limina el cuarto grupo, del 24 al 29 de enero, con 20 obispos de las provincias eclesiásticas de Toledo, Madrid, Valladolid y el Ordinariato Castrense.

En este tercer grupo los obispos que asisten son los siguientes:

Por la provincia eclesiástica de Granada, asisten Mons. Javier Martínez Fernández, arzobispo de Granada; Mons. Antonio Gómez Cantero, obispo de Almería; Mons. Jesús Catalá Ibáñez, obispo de Málaga; Mons. Francisco Jesús Orozco Mengíbar, obispo de Guadix; Mons. Santiago Chico Martínez, obispo de Jaén; y Mons. José Manuel Lorca Planes, obispo de Cartagena.

Por la provincia eclesiástica de Sevilla asisten Mons. José Ángel Sainz Meneses, arzobispo de Sevilla; Mons. Demetrio Fernández González, obispo de Córdoba; Mons. Rafael Zornoza Boy, obispo de Cádiz y Ceuta; Mons. José Rico Pavés, obispo de Asidonia- Jerez; Mons. Santiago Gómez Sierra, obispo de Huelva; Mons. Bernardo Álvarez Afonso, obispo de Tenerife; y Mons. José Mazuelos Pérez, obispo de Canarias.

Y por la provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz asisten Mons. Celso Morga Iruzubieta, arzobispo de Mérida- Badajoz; Mons. Ciriaco Benavente, administrador apostólico de Plasencia; y D. Diego Zambrano, administrador diocesano de Coria-Cáceres.

En el primer día de la vista ad limina los obispos comenzaron la jornada rezando y celebrando la Eucaristía ante la tumba de San Pedro. Presidió la celebración el arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez. Después, y a lo largo de la jornada, los obispos se han reunido con el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización; las Congregaciones para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica y para la Doctrina de la Fe; y el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

Odisur

des

Contenido relacionado

Enlaces de interés