Más de 2.000 jóvenes de las diócesis del sur de España se dieron cita en Caravaca de la Cruz en un encuentro que incluyó un festival de música y oración.
«Querido joven, no apartes la mirada de quien te mira, él está aquí; hoy Jesús te dice: tú eres la Iglesia, la Iglesia cuenta contigo». Estas palabras resonaban en la vigilia que se celebró el sábado por la noche en el Encuentro de Jóvenes del Sur, en la que una multitud de jóvenes permanecía de rodillas ante el Santísimo en uno de los momentos del festival Camino a la Cruz, camino de esperanza.
Se trata de un encuentro que reunió a más de 2.000 participantes de las diócesis del sur de España, que se desplazaron desde Andalucía, Alicante y también desde distintos puntos de la Región de Murcia para vivir un encuentro con Dios y con otros jóvenes en Caravaca, en el marco del Año Jubilar de la Vera Cruz.
Los jóvenes peregrinaron el sábado desde Cehegín hasta el Santuario de la Vera Cruz, donde participaron en la Misa del Peregrino. La celebración estuvo presidida por el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca, acompañado por el obispo de Jaén, Mons. Sebastián Chico; el de Guadix, Francisco Jesús Orozco; y el de Almería, Mons. Antonio Gómez; y en ella los peregrinos pudieron encontrarse con la Vera Cruz y ganar el jubileo.
Por la tarde se desarrollaron las catequesis previstas en distintas ubicaciones de Caravaca, para que los jóvenes escogieran entre tres propuestas: una sobre el noviazgo y la vocación al matrimonio, a cargo del obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla; otra en torno a la vida consagrada, que impartió la fundadora de la comunidad religiosa de Iesu Communio, sor Verónica Berzosa; y una tercera sobre la realidad de los cristianos perseguidos, ofrecida por el responsable en Levante de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España, Sergio Rivas, junto a Naim Shoshandy, sacerdote en Irak.
Terminadas las catequesis, los jóvenes acudieron al recinto donde se celebraría el festival Camino a la Cruz, camino de esperanza, turnándose para portar la cruz y la imagen de la Virgen de Fátima que presidirían el escenario. Allí, una vez congregados los participantes, el creador de contenido Nachter presentó el festival y también a su primera invitada: la artista católica Jaqui Lin, que cantó sus temas más conocidos. Por el escenario pasaron el coro Jóvenes del Mundo de la parroquia caravaqueña de San Francisco de Asís; las Hermanas Pobres; los influencers el Marido de la Rubia y Jeannine, y Hakuna Group Music. En ese mismo recinto fue donde se celebró una vigilia de oración, en la que los jóvenes allí presentes tuvieron un rato de adoración ante el Santísimo.
Al día siguiente, el encuentro se clausuró con la Eucaristía de envío, celebrada en la Parroquia El Salvador.
Un encuentro para «compartir con jóvenes de muchos lugares y realidades»
Entre los peregrinos de este encuentro estaban Antonio, Macarena y Andrea, de Sevilla, que acudieron junto al grupo de la pastoral juvenil de su diócesis para «volver a encontrarse con Jesús». Una experiencia de la que valoraban especialmente el poder compartir con otros jóvenes: «Lo que más me ha ayudado es ver que somos muchos los que compartimos los mismos valores; hay que seguir luchando para que más jóvenes conozcan a Cristo», comparte Andrea.
También participó en el encuentro Inma, de Cádiz. «Cuando surgió la oportunidad de venir a Caravaca para este jubileo tuve muchas ganas de vivirlo con mis amigas, de conocer gente nueva y de reencontrarme con el Señor en otra peregrinación», una experiencia en la que se ha sentido «muy llena y acompañada».
Adriana, Manuel y Daniela también acudieron al encuentro, en su caso junto a su parroquia de Jerez. «Es una experiencia que se vive cada siete años, es algo de mucho valor», destacan, asegurando que no dudarían en repetir como peregrinos.
Otra de las jóvenes es Ana, que llegó con el grupo de 70 personas que se desplazaron a Caravaca desde Jaén «con muchas ganas de disfrutar». Llevaba un tiempo sin poder vivir un encuentro de este tipo y le ha impactado «el poder ver a tanta gente reunida en un ambiente de fe», especialmente en la Misa del Peregrino.
Y, por supuesto, también había entre los participantes jóvenes de la Diócesis de Cartagena, como Pablo, de Lorca, que se apuntó junto a su novia para, además de peregrinar, asistir en la catequesis sobre el noviazgo; o como las yeclanas Inés, Martina y Rocío, que participaron con un grupo de su parroquia y pudieron reencontrarse con otros jóvenes que tuvieron la oportunidad de conocer en el Encuentro Diocesano de Coros Parroquiales, celebrado recientemente. Otro participante fue Alejandro, que se apuntó con algunos amigos de Murcia después de ver el cartel del encuentro. «Hemos hecho la peregrinación y la verdad es que ha sido una experiencia muy bonita, ha sido un momento de compartir con jóvenes de muchos lugares y realidades».
La entrada Los jóvenes del sur de España se encuentran con la Cruz en Caravaca aparece primero en Diócesis de Cartagena.