Convocado por Odisur, ha estado presidido por el obispo de Guadix, D, Francisco Jesús Orozco, y ha contado con el saludo del nuevo obispo de Málaga, D. José Antonio Satué
Las delegaciones de Medios de Comunicación de las diócesis de Andalucía y los directores de programas religiosos en Canal Sur se han reunido en la ciudad de Málaga, el martes 7 de octubre, en el que ha sido el primer encuentro del nuevo curso pastoral. La reunión ha estado presidida por el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, que es el obispo delegado para los Medios en la Asamblea de Obispos del Sur.
Las delegaciones han trabajado sobre el tema de la Inteligencia Artificial, tan de moda. Se presenta como una realidad emergente, cada vez más presente, porque es una buena herramienta para el trabajo diario. También se ha hablado del riesgo que supone un mal uso de la IA y de los sesgos que tienen los algoritmos con los que funciona, que hacen que no sea una tecnología inocua.
A pesar de todo, se presenta ya como una herramienta muy útil, que puede facilitar el trabajo, y que cada vez se utiliza más en todos los ámbitos profesionales. También en los medios de comunicación y, por tanto, en las delegaciones diocesanas de Medios. Los asistentes compartieron cómo se está utilizando ya la Inteligencia Artificial para algunas tareas del trabajo diario.
La coordinación del programa El Espejo Regional de Andalucía, de Cope, fue otro de los temas tratados, de cara al nuevo curso que ha comenzado. El Espejo Regional, de 5 minutos de duración, se emite cada viernes en las emisoras de Cope en Andalucía, a las 13:30 horas.
Además, la diócesis de Málaga compartió cómo han vivido el trabajo de comunicación de la toma de posesión de su nuevo obispo, el pasado mes de septiembre. D. José Antonio Satué, el nuevo obispo de Málaga, se acercó a saludar a los asistentes al encuentro y los animó a seguir adelante en la difícil, pero estimulante, tarea de comunicación en las diócesis. Una tarea que él conoce bien, pues, según comentó, fue delegado de Medios en su diócesis de Huesca.
Terminó el encuentro con la comida, que sirvió también para pasar un buen rato de convivencia.