La Iglesia y la Junta firman un protocolo de actuación sobre el patrimonio religioso en Andalucía

El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz; y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, han firmado esta mañana el protocolo general de actuación entre la Junta y las diócesis de Andalucía “para colaborar en actuaciones sobre el patrimonio cultural de la Iglesia Católica radicado en el territorio de la Comunidad Autónoma”. El acto se ha celebrado en el Arzobispado de Sevilla, y el prelado hispalense trasladará el documento esta tarde a su homólogo en la Archidiócesis de Granada, monseñor Javier Martínez, para su rúbrica.

El protocolo establece un marco de colaboración técnica y económica sobre las actuaciones a realizar en el patrimonio cultural de la Iglesia. De esta manera se revitaliza la comisión técnica entre ambas instituciones, cuya última reunión está fechada en el año 2013.

“Está al servicio sobre todo del pueblo fiel”

Monseñor Saiz ha destacado que “hoy es un día muy importante, marca un antes y un después en la sana y fructífera colaboración entre las instituciones”. Con el acuerdo suscrito esta mañana se “actualiza un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía, que servirá para beneficio mutuo de las dos instituciones. Está al servicio sobre todo del pueblo fiel, de nuestro pueblo en sentido general”, ha añadido el arzobispo. En este sentido, ha subrayado que le gusta decir que “cuando se suman los talentos, las aportaciones, las capacidades los bienes, las posibilidades, los proyectos, se suman en una sana colaboración, y la suma se convierte en multiplicación”. “Es más que una suma”, ha reiterado.

El titular de la Archidiócesis hispalense ha apuntado que “la vocación de la Iglesia es de servicio, y la noble vocación política es una vocación de servicio al pueblo. Por lo tanto, no es difícil llegar a entenderse cuando tenemos unos objetivos tan comunes de servicio a las personas”. “Es un día de alegría y de felicidad, y agradezco a la consejera su colaboración, doña Patricia, su disposición y su buen hacer en todo momento”, ha concluido.

Gratitud a la Iglesia por su implicación durante la pandemia

Por su parte, la consejera de Cultura ha comenzado agradeciendo a la Iglesia Católica “todo lo que hacen por nosotros, por su entrega diría a todos los andaluces, y que lo hacen siempre. Lo hacen los 365 días del año, pero sin su ayuda, trabajo y entrega habría sido imposible salir de las situaciones tan terroríficas que hemos vivido en todas las familias andaluzas como consecuencia de la pandemia”. Dirigiéndose al arzobispo ha reiterado su gratitud “por lo que hacéis a través de las parroquias a lo largo y ancho de Andalucía”.

En referencia al protocolo firmado hoy, Patricia del Pozo ha destacado que “iniciamos una nueva etapa de colaboración con la Iglesia para el mantenimiento y la puesta de valor de todo nuestro patrimonio”. Ha añadido que este tipo de convenios y el entendimiento que los propicia son “una manera de mejorar la vida de los andaluces”.

Contenido relacionado

Enlaces de interés