Con una cifra de negocio de dos millones de euros y un crecimiento del 33 por ciento en volumen de actividad en 2009, establece sus nuevas líneas de trabajo para los próximos años.
La Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación está elaborando un nuevo Plan Estratégico de actuación tras alcanzar una relevante dimensión en actividades y para hacer frente a los nuevos retos que se le están planteando por ello.
La Fundación, que está presente Centroamérica y Uruguay; Asia (Vietnam, Camboya, Bangladesh, Timor) y el Magreb (Marruecos), entre otros, incrementó su actividad un 33 por ciento en 2009 hasta alcanzar una cifra de negocio de dos millones de euros, que está manteniendo y ampliando a lo largo de este ejercicio.
Proyectos y colaboraciones
Actualmente, y sin contar con los equipos de trabajo que desarrollan los proyectos sobre el terreno en cada país, la Fundación cuenta con 18 personas que promueven, organizan y ejecutan proyectos de cooperación al desarrollo tanto de carácter propio con gobiernos e instituciones privadas como licitados por organismos internacionales (como por ejemplo la FAO) o en colaboración con españoles, como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Según explica Vicente González, director de la Fundación, “el aumento de actividades y proyectos internacionales que llevamos a cabo nos ha planteado elaborar un plan estratégico para el medio y largo plazo que dé respuesta a estos retos ya que en materia de cooperación al desarrollo es imprescindible trabajar para anticiparse al futuro por las necesidades globales”.
Asistencia y programas
En este sentido, la Fundación, que nació oficialmente en diciembre de 2002, ha registrado desde entonces un crecimiento de la actividad muy importante a través de dos líneas fundamentales: la asistencia técnica a proyectos públicos y privados y el desarrollo directo de dichos proyectos a través de programas piloto, que se centran fundamentalmente en desarrollo rural, microempresarial e integración regional.
“En la Fundación trabajamos en formación y educación para el desarrollo, investigación y cooperación y el momento actual es clave, tal y como estamos comprobando”.
Este Plan, que fue debatido en la última reunión del Patronato de la Fundación y se encuentra en fase de elaboración, será aplicado en los próximos años.