La Congregación Salesiana recuerda, el 31 de enero, a San Juan Bosco, su fundador

ODISURhttps://odisur.es
Oficina de información de los Obispos del Sur de España

Preparando el bicentenario del nacimiento de Don Bosco, en 2015, los salesianos tienen como reto «responder mejor y con más fuerza a los desafíos que nos plantean especialmente las nuevas pobrezas juveniles».

El próximo martes 31 de enero la iglesia recuerda a San Juan Bosco, fundador de la Congregación Salesiana. Con este motivo, a lo largo de estos días se están desarrollando todo tipo de actividades educativas, religiosas, deportivas en los centros salesianos para recordar al santo de los jóvenes.

Este año, además, la fiesta de Don Bosco tiene un carácter especial. La Congregación Salesiana ha comenzado un camino de preparación del bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco que se celebrará en 2015. Una de las iniciativas que se realizará será la visita de una urna con una reliquia del santo que recorrerá las obras salesianas de España. La urna iniciará su recorrido por nuestro país el 1 de mayo hasta final de noviembre. Esta urna ya ha visitado las obras salesianas de Asia, África y América.

En España hay 1160 salesianos repartidos en 140 comunidades y trabajan en la educación y la evangelización de los jóvenes y de las clases populares a través de la escuela (100), especialmente con centros de Formación Profesional (36), parroquias (92), los oratorios-centros juveniles (100) y los proyectos específicos para jóvenes en situación de riesgo y exclusión social (24). Son algo más de 360 obras, con unos 400.000 destinatarios y 12.400 colaboradores entre educadores, animadores y catequistas.

José Miguel Núñez, Consejero General salesiano para Europa Oeste, región salesiana a ala que pertenece España, ha señalado los retos más inmediatos que tiene la Congregación en España: "El primero, un impulso renovador de la vida religiosa de los salesianos. El segundo, un anuncio evangélico más incisivo y una propuesta vocacional más audaz. El tercero, redimensionar nuestras presencias y nuestras inspectorías para responder mejor y con más fuerza a los desafíos que nos plantean especialmente las nuevas pobrezas juveniles".

Los Salesianos de Don Bosco (SDB) fueron fundados por el santo turinés en 1859. En la actualidad son 15.762, incluidos 120 obispos y 6 cardenales, y están presentes en 130 países dedicados a la educación y evangelización de los jóvenes.

San Juan Bosco dio origen, también, a la Familia Salesiana, que en la actualidad forman 28 organizaciones diferentes, que han ido surgiendo a lo largo de los años. Son grupos de seglares, religiosas, religiosos, institutos seculares, que se inspiran en el sistema y carisma de Don Bosco. Los cuatros primeros grupos, que se crearon ya en tiempos del santo, son las Hijas de María Auxiliadora -Salesianas-, los Salesianos Cooperadores, los
Antiguos Alumnos de Don Bosco y la Asociación de María Auxiliadora (ADMA). En nuestro país, además de estos cuatro, están presentes las Voluntarias de Don Bosco y Voluntarios con Don Bosco -dos institutos seculares-, los Hogares Don Bosco, la Asociación de Damas Salesianas y las Hijas de los Sagrados Corazones.

Contenido relacionado

Santa María la Mayor acoge el inicio de la tercera jornada de la visita...

La celebración matinal de la Eucaristía de Santa María la Mayor...

Laicos, familia y educación en el ecuador de la visita ad limina

En esta cuarta jornada de la visita ad limina los prelados...

Celebración en San Juan de Letrán y visitas a las Congregaciones para el Clero...

La segunda jornada de la visita ad limina que los obispos...

Enlaces de interés