El pasado día 3 los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Granada celebraron la primera reunión del curso en el Centro de Espiritualidad de Guadix. Junto al Arzobispo, D. Javier Martínez, asistieron los Obispos de Málaga, D. Antonio Dorado Soto, Guadix, D. Juan García Santacruz, Almería, D. Adolfo González Montes y Jaén, D. Ramón del Hoyo. Los asistentes reiteraron su bienvenida a Mons. del Hoyo, que asistía por primera vez a la reunión de Provincia. Por otra parte, Arzobispo dio lectura a una carta del Obispo electo de Cartagena, D. Juan Antonio Reig que tomará posesión el próximo día 19.
Durante la reunión se hizo un seguimiento de los asuntos que se estudiaron en la reunión del pasado mes de mayo, referidos al funcionamiento de los tribunales eclesiásticos y a la nueva edición de la Primera Parte del Itinerario Catequético de Adolescentes y Jóvenes.
Seguidamente de hizo una reflexión sobre estado y vigencia de los Directorios pastorales publicados por los Srs. Obispos de la Provincia desde 1990. Mientras unos permanecen en plena vigencia y utilidad, otros están agotados o abordan temas que posteriormente han sido tratados por Directorios u otros documentos de la Conferencia Episcopal Española. Se valoró muy positivamente este esfuerzo de años y la utilidad pastoral de estas publicaciones. En el futuro se piensa trabajar preferentemente en materiales que puedan ser usados directamente en la acción pastoral.
Por último, se trazó el programa de lo que deben ser las próximas Jornadas con Vicarios y Arciprestes, previstas para los días 7-9 de febrero en Jaén. En líneas generales las Jornadas, que serán las XIII, abordarán aspectos actuales de la familia, para profundizar en la situación del matrimonio y la familia desde una reflexión sobre la antropología de la cultura dominante y su influencia en el matrimonio y la familia y sobre las diversas leyes sobre matrimonio y familia y sus consecuencias. También se estudiarán caminos para una necesaria pastoral familiar en la parroquia, junto con una presentación monográfica sobre los servicios y ayuda pastoral de la Iglesia en los casos familiares difíciles