Filipenses Hijas de María Dolorosa

ODISUR
ODISURhttps://odisur.es
Oficina de información de los Obispos del Sur de España

Este año celebran los 150 años de su fundación y el primer centenario de la aprobación de sus Primeras Constituciones y la muerte de su fundador. El 22 de julio de 1859 el P. García Tejero, sacerdote filipense del Oratorio de Sevilla, con la colaboración de Dª Rosario Muñoz Ortiz, recibieron en una casa del Barrio de Sta. Cruz a una joven “arrepentida” que huía de la prostitución.

Este fue el inicio de una Institución cuyo carisma se fundamenta en la práctica incansable de las obras de misericordia, plasmadas en una labor social, cercana y eficaz, a favor de los más marginados.

Superada la primera mitad del siglo XIX, ante el panorama desolador de desamparo que sufría la juventud perteneciente a los barrios marginados de Sevilla, fuente de prostitución,  El P. García Tejero y la Madre Dolores Márquez Romero de Onoro, decidieron fundar la congregación para darle amparo, educación y acceso a una profesión digna o a la formación de una familia socialmente integrada, a cantidad de jóvenes, llamadas “arrepentidas”, que se salvaban así de la indigencia y el acoso del submundo en que vivían.

Desde entonces, de forma callada pero constante, durante estos 150 años de vida del Instituto:

Más de 1000 mujeres, consagradas a Dios, han dedicado sus vidas a ayudar a los más necesitados,
Más de 20.000 niño/as, jóvenes y mujeres han sido acogidas en sus Hogares, dándoles una nueva oportunidad en sus vidas,
Más de 25.000 niños y niñas han sido educados en sus Colegios de enseñanza infantil, primaria y secundaria,
Más de 3.000 mujeres han participado en cursillos de formación,
Mmás de 30 Hogares abiertos, para acoger a niños/as, jóvenes y mujeres, con o sin hijos, en situación de desamparo familiar o de exclusión social.

La Casa Madre de la Congregación tiene su sede en el Convento de Santa Isabel, cedido por el entonces Ayuntamiento republicano de Sevilla, a las Madres Filipenses, en el año 1869, como muestra de reconocimiento a la importante labor de acogida que llevaban realizando desde 1859, peregrinando de casa en casa, sorteando toda clase de dificultades e incomprensión por parte de los vecinos que habitaban en su entorno.

El Convento de Santa Isabel, sito en la calle Hiniesta, nº 2, en plena collación de San Marcos, atiende la ingente actividad de cuatro Hogares de acogida para menores, niños inmigrantes y mujeres en desamparo familiar, así como un Colegio de Enseñanza Infantil, Primaria y Secundaria.

Diariamente, con la colaboración de la Hermandad de Los Gitanos de Sevilla, se reparte cerca de un centenar de bocadillos y alimentos a las personas necesitadas que acuden al atrio del Convento para recibir la ayuda.

La Congregación está extendida por España y algunos países de Hispanoamérica, donde las religiosas ejercen su labor, impulsadas por el carisma filipense de amor, comprensión e incansable dedicación a los más necesitados.

Las Filipenses Hijas de María Dolorosa, dan gracias a Dios por estos 150 años de vida de su Congregación e invitan a todas aquellas personas que se identifican con su carisma, a compartir la alegría de seguir trabajando muchos años más por una sociedad mejor y más solidaria.

Contenido relacionado

Memoria anual de actividades de la Iglesia católica en España – 2023

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha presentado la Memoria anual de...

Enlaces de interés