FESTIVIDAD DE S. FRANCISCO DE SALES

ODISUR
ODISURhttps://odisur.es
Oficina de información de los Obispos del Sur de España

El próximo martes 24 se celebra el día de San Francisco de Sales, patrón de los trabajadores de los medios de comunicación.

Con este motivo en numerosas dióscesis el Obispo titular tendrá un encuentro con los periodistas.

En Málaga, todos los periodistas malagueños están invitados a celebrar la Eucaristía, en la Iglesia del Sagrario, a las 11:45 ho. Será presidida por el Sr. Obispo, que compartirá posteriormente un aperitivo con los asistentes.

En Sevilla, a las 11:00 h. en el Monasterio de las Salesas, el Cardenal Arzobispo presidirá la Eucaristía y un posterior encuentro con periodistas.


En Jerez, D. Juan del Río, tendrá un encuentro distendido con los medios de

comunicación a las 09:30 h.

En Córdoba la Asociación de la Prensa organiza y convoca la celebración de una Eucaristía a las 11:00 h. en la Iglesia de San Roque (C/ Buen Pastor). La Delegación Diocesana de Medios de Comunicación Social se une a esta convocatoria.

Biografía de S. Francisco de Sales

Nació en el Castillo de Sales, de familia noble sus padres fueron Francisco de Sales de Boisy y Francisca de Sionnaz. A los 13 años viajó a París para estudiar con los jesuítas, después a la Universidad de París y de allí a la de Padua estudiando Derecho y Teología. Su deseo de ser sacerdote ya estaba presente pero oculto a su padre; solo su madre y amigos íntimos lo sabían. Al terminar de estudiar un acontecimiento ayudó a su ordenación: el canónigo de Sales, Luis de Sales, ayudado por el Obispo de Ginebra Claudio de Granier, hablaron con el Papa quien lo nombró como Deán del Capítulo de Ginebra, el nombramiento llegó de sorpresa para su padre, pero con tal nombramiento el padre aceptó la ordenación de su hijo ordenado sacerdote en 1593. A partir de ese momento ejerció el sacerdocio con bastante trabajo y dedicación. Tomó como ejemplos de vida a San Francisco de Asís y a San Felipe Neri con lo que desarrolla una personalidad alegre, paciente y optimista. Sus inicios como sacerdote los ejerció entre los pobres.

En 1594, fue hacia la zona de Chablais dominado por los herejes calvinistas. En un inicio fue echado por los pobladores y tuvo que pasar temporadas viviendo en la intemperie y de manera rudimentaria evitando 2 intentos de asesinato e incluso ataques de lobos, pero su celo y trabajo empezó a dar fruto, sumado a su carácter amable y paciente y una propaganda hecha a mano y distribuida casa por casa, profunda en su contenido refutando las ideas calvinistas, logró cautivar a los pobladores y convertirlos. Su labor quedó manifestada con la visita del Obispo Granier 4 años más tarde cuando fue recibido por gran número de católicos, hecho que antes hubiera sido imposible. Los escritos con los que se sirvió fueron los que hicieron su primer libro de «Controversias» y revelaron el carácter de escritor de Francisco.

Su fama creció tanto por su virtud como por su sencillez. Fue nombrado Obispo Coadjutor de Ginebra; viajó a Francia y es así que llegó ha hacerse amigo del secretario de Enrique IV el Cardenal de Bérulle, Antoine Deshayes, y del mismo Enrique IV quien deseaba que Francisco se quedase allí, pero el santo rechazó la oferta volviendo a Ginebra. En 1602 Obispo Grainier murió y Francisco tomó su lugar, su estilo de vida y carácter cobraron mayor fama ya que se reveló como un gran organizador de su diócesis llevando una vida austera y con suma preocupación por los pobres y por la formación de sus feligreses, por ello es que empezó a escribir libros de manera sencilla que gustaron a todos.

Su encuentro con Santa Juana de Chantal en 1604, acogiéndola como hija espiritual, dio como resultado la fundación del Instituto de la Visitación de la Santísima Virgen para mujeres jóvenes y viudas que querían vivir el llamado de Dios sin la rigurosidad de los conventos monacales.

Después de una temporada atendiendo a las comunidades religiosas de su diócesis, enfermó y murió el 28 de diciembre de 1622 a los 56 años.

En 1665 es declarado santo y en 1867 recibió el título de Doctor de la Iglesia por sus obras famosas.

Contenido relacionado

Memoria anual de actividades de la Iglesia católica en España – 2023

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha presentado la Memoria anual de...

Enlaces de interés