Es necesario proponer a las nuevas generaciones un compromiso con la defensa de la vida, como el primero de los derechos humanos.
Ante el proceso progresivo de banalización del valor de la vida humana y de desprecio a la esencial dignidad de todo ser humano es necesario proponer a las nuevas generaciones un compromiso con la defensa de la vida. Vivimos en tiempos en los que nos toca proclamar y defender lo evidente. Entre las diversas crisis que está padeciendo nuestra sociedad la más grave es, sin duda alguna, la crisis antropológica. Es la más grave por su trascendencia para nuestro futuro dado su hondo calado. Una de las manifestaciones más terribles de esta situación es la relativa a las agresiones a la vida humana. Nuestra sociedad se muestra mayoritariamente insensible ante los múltiples ataques a la vida humana: aborto, eutanasia, eugenesia, aplicación de la pena de muerte, violencias de todo tipo, guerras, pobreza y explotación, terrorismo. ¿Cuántos miles de vidas podrían salvar nuestros hijos si desde la escuela les inculcamos el amor a la vida humana?
Por eso FECAPA propone a toda la comunidad escolar la celebración anual de un «Día de la Vida» en los centros educativos. En la actualidad celebramos en los colegios diversos días señalados y algunas fiestas, más o menos populares o arraigadas –carnavales y hasta halloween-. Entendemos que es mucho más lógico, y más humano y humanizador, dedicar un «Día» a la defensa de la vida. La defensa de toda vida humana es una tarea educativa, una urgente tarea. De esta manera, el alumnado escolarizado podrá recibir una formación e información que, por desgracia, no van a encontrar en otros ambientes. La propuesta de la cultura de la vida a nuestros hijos, desde sus centros educativos, reforzaría y completaría su formación integral científica y humana.
El 25 de marzo, proclamado como «Día Internacional de la Vida», puede ser una fecha para su celebración. Sin embargo, cada centro podría dedicar a esta conmemoración, en función de su programación general anual (PGA) y del calendario escolar de cada año, los días que considere conveniente para su preparación, difusión entre los alumnos y sus familias y la propia celebración.
Carlos Seco
Presidente FECAPA Sevilla CONCAPA