FECAPA «cuelga» en su web modelo de oposición a EpC

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Oficina de información de los Obispos del Sur de España

Desde FECAPA-Sevilla CONCAPA, y tomando como fundamento la doctrina del Tribunal Supremo, en Sentencia de 11/02/2009 reclamamos a la Consejería de Educación «una posición de neutralidad por parte del poder público cuando se esté ante valores morales distintos a los anteriores comunmente aceptados».

Ello se deriva de la aplicación del derecho a la libertad ideológica y religiosa, art. 16 CE, que posibilita a toda persona elegir libremente sus concepciones morales o ideológicas y de exteriorizarlas … Por ello, los arts. 16.1 y 27.3 CE significan, un límite a la actividad educativa del Estado. Las materias … no deben ser pretexto para tratar de persuadir a los alumnos sobre ideas y doctrinas que -independientemente de que estén mejor o peor argumentadas- reflejan tomas de posición sobre problemas sobre los que no existe un generalizado consenso moral en la sociedad española. En una sociedad democrática, no debe ser la Administración educativa –ni tampoco los centros docentes, ni los concretos profesores- quien se erija en árbitro de las cuestiones morales controvertidas. Estas pertenecen al ámbito del libre debate en la sociedad civil, donde no se da la relación vertical profesor-alumno, y por supuesto al de las conciencias individuales. Todo ello implica que cuando deban abordarse problemas de esa índole al impartir la materia Educación para la Ciudadanía –o, llegado el caso, cualquiera otra- es exigible la más exquisita objetividad y el más prudente distanciamiento.

Con base a ello, FECAPA ha colgado en su web www.fecapasevilla.org un modelo de escrito (MODELO DE OPOSICIÓN A CONTENIDOS CONCRETOS 2012) que las familias podrán descargar y presentar ante la Dirección del Centro, y con el que podrán ejercitar su derecho a que sus hijos no participen en actividades docentes o a que no asistan a clases, ni sean evaluados sobre materias en las que su derecho a educar conforme a sus convicciones morales, éticas o filosóficas puedan ser vulnerados.

Dicho modelo puede utilizarse tanto para EpC, como para actividades de educación afectivo-sexual o Ciencias para el mundo contemporáneo.

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