Fallece D. Emilio Benavent

ODISUR
ODISURhttps://odisur.es
Oficina de información de los Obispos del Sur de España

Monseñor Emilio Benavent, Arzobispo Vicario General Castrense emérito, fue antes Arzobispo de Granada y Obispo de Málaga. La misa exequial será mañana sábado 5 de enero a las 12 h. en la Santa Iglesia Catedral de Málaga. A continuación, será trasladado para su entierro a la parroquia de San Patricio, junto a su madre.

El cadáver estará esta tarde, viernes, en la S. I. Catedral, donde la comunidad cristiana malagueña rezará por él. Mons. Benavent falleció en la mañana de hoy 4 de enero en Málaga.

Nació en Valencia, el 10 de Abril de 1914. Cursó sus primeros estudios e hizo la carrera de Magisterio. En la Universidad Central de Madrid, estudió Filosofía y Letras. Acabada la guerra civil pasó a la Universidad de Comillas donde terminó la carrera eclesiástica y se doctoró en Teología, iniciando su tarea sacerdotal en Julio de 1943, y se incorporó como presbítero a la Diócesis de Málaga.

En esta diócesis comenzó como coadjutor en la parroquia de Santiago de la ciudad y capellán de aviación; también trabajó como profesor en el Instituto de Segunda Enseñanza. En 1946 fue nombrado canónigo de la Catedral y profesor de Teología, Patrología y Arte Sacro en el Seminario Diocesano. Y también fue nombrado Consiliario de la Juventud de Acción Católica.

En 1951 pasó a la parroquia de San Patricio, en el Barrio de Huelin donde trabajó profundamente en lo espiritual, social y material, consiguiendo ver edificada la Iglesia Parroquial con amplios locales anejos: escuela, dispensario, casa de Acción Católica y casa parroquial; organizando allí también una Residencia Sacerdotal. Y se dedicó también al desarrollo del Magisterio Rural.

El 7 de Diciembre de 1954, fue nombrado obispo auxiliar de Don Ángel Herrera Oria, para la diócesis de Málaga, siendo consagrado el 13 de Febrero de 1955. Y a partir de entonces, fue Vicario General y Rector del Seminario Diocesano. E inició, en nombre del Obispo, la visita pastoral a la diócesis y a las escuelas rurales. También ocupó importantes cargos en la Conferencia Episcopal Española.
El 13 de Febrero de 1960, fue designado obispo coadjutor. Como obras importantes destacamos la inauguración en 1968 de la Iglesia de San Gabriel y en 1970 el nuevo convento cisterciense de la Encarnación en El Atabal. En 1961 inauguró la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Fátima y poco después se iniciaba la actividad pastoral en la parroquia de San Lázaro. Y en Octubre de 1961, puso la primera piedra de la que sería la parroquia de Stella Maris, y 31 de Agosto de 1964, puso la primera piedra también de la iglesia parroquial de Santa Rosa de Lima.

El 6 de octubre de 1962 partió para roma para asistir al Concilio Vaticano II.

El 30 de septiembre de 1966, se le nombra Administrador Apostólico de la Diócesis de Málaga, al dimitir el Cardenal Herrera Oria., y el 14 de Mayo de 1967 pasó a ser obispo titular.

El 27 de Agosto de 1968 fue designado Arzobispo Coadjutor de Granada, para ayudar al titular de la misma y continuado como Administrador Apostólico de la Diócesis de Málaga, sede vacante.

Después en 1974, sucedió como titular al Arzobispo de Granada, y también Vicario General Castrense.
 
Desde su jubilación en 1970 residió en Málaga, ayudando a la Parroquia de San Gabriel.

Contenido relacionado

Comunicado de la CLVI Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España

Se ha celebrado en Córdoba, los días 13 y 14 de...

Los Obispos del Sur de España celebran su Asamblea Ordinaria

Se ha celebrado en Córdoba, los días 13 y 14 de...

Comunicado de la CLVI Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España

Se ha celebrado en Córdoba, los días 13 y 14 de...

Enlaces de interés