«Europa y reorganización de las Inspectorías»

ODISURhttps://odisur.es
Oficina de información de los Obispos del Sur de España

Formación para los jóvenes salesianos.

Del 26 al 29 de diciembre del 2011, dentro del marco del Proyecto Europa y del proceso de revitalización de las presencias salesianas en España, se desarrolló el Segundo Encuentro de Salesianos en Formación Inicial de las distintas Inspectorías de España en la casa del Noviciado en Granada.

El encuentro se articuló en torno a cuatro grandes temas: el primero introducido por el Regional para Europa Oeste padre José Miguel Núñez, con el título de “Ante la reestructuración de las Inspectorías de España”, invitando a los participantes a aprovechar la oportunidad del cambio estructural para una revitalización del carisma de cada uno de los salesianos.

El segundo tema, conducido de nuevo por el padre José Miguel Núñez, bajo el título “Religiosos jóvenes para una vida consagrada renovada”, el Consejero insistió en el significado de la vida consagrada salesiana, la centralidad de Dios y el seguimiento de Jesús de Nazaret a través de la vivencia de los votos.

El Inspector de Valencia padre Juan Bosco Sancho presentó el tercer contenido, con el título “La misión salesiana en un contexto globalizado con particular atención a Europa Occidental” haciendo un repaso de la situación actual: un contexto marcado por la crisis económica, la metamorfosis hacia nuevas formas en el aspecto religioso y grandes desafíos en la Iglesia, la Congregación y en cada uno de los salesianos que forman parte de ella. Todo ello visto a través de una lectura decidida del Capítulo General 26 y el
replanteamiento de la misión salesiana en Europa occidental.

El último tema fue desarrollado por el Inspector de Sevilla padre Francisco Ruiz, bajo el título “Hacia el Bicentenario de Don Bosco”, en torno a dos grandes ejes: la necesidad de enriquecerse del Espíritu Salesiano (Constituciones, profundización en la historia, pedagogía y espiritualidad) y el vivir ese mismo Espíritu (propagar y dar a conocer a Don Bosco, el entusiasmo por su figura y el intento de vincular a todas las personas de las que nos rodeamos a él).

Todo el encuentro fue guiado por momentos de oración, de la lectio divina, de la vivencia de las eucaristías y una vigilia vocacional. Agradecidos por la acogida de los novicios, del padre Maestro Alejandro Guevara y de su equipo formativo, los salesianos jóvenes volvieron a sus casas de origen. Todos esperan que en los siguientes pasos en la reestructuración de la España salesiana cuenten decididamente y operativamente con los salesianos en formación inicial.

Contenido relacionado

Nuevo Obispo en la Diócesis de Asidonia-Jerez

La Santa Iglesia Catedral acoge el 31 de julio la Eucaristía...

Enlaces de interés