“Joseph Ratzinger será un Papa abierto a las grandes cuestiones”
¿Qué significa para la Iglesia tener un nuevo Papa?
Una gracia de Dios porque es una manifestación de que el Señor nunca abandona a su Iglesia, y señala también con el dedo a aquél que Él ha ido preparando a lo largo de muchos años para que en su momento oportuno dé el pastor necesario para los tiempos que estamos viviendo, para los tiempos actuales. Cada Papa responde a las necesidades del Pueblo de Dios.
En estos días se ha hablado del Card. Ratzinger, ahora Benedicto XVI, como de un gran intelectual. ¿Qué añadiría a su figura?
Nunca una intelectualidad que está al servicio del Evangelio es una intelectualidad fría y fuera de
En sus primeras palabras, en la Eucaristía que ha celebrado esta mañana junto a los Cardenales en
Yo creo que ya el cambio de nombre, es muy significativo. No va a mostrar un puro continuismo en un intento de querer imitar a Juan Pablo II. Benedicto XVI va a ser consecuente con los dones que Dios le ha dado; tanto naturales como sobrenaturales. Y desde la gracia de estado de la elección al ministerio petrino va a ejercer un pontificado según el Señor le vaya dictando y con las peculiaridades propias que tiene Joseph Ratzinger, no lo olvidemos. Por tanto yo creo que esa referencia a San Benito, patrón de Europa, y esa referencia también Benedicto XV que fue el Papa de la paz, nos está diciendo que Joseph Ratzinger será un papa abierto a las grandes cuestiones no solamente de Europa sino de toda la humanidad, desde la paz hasta el ecumenismo.
¿Cómo desde la Iglesia de Andalucía podemos vivir de un modo concreto los cristianos este nuevo nombramiento?
Pues sencillamente introduciéndonos cada día más en la identidad católica. Creo que ese fue el gran mensaje de Juan Pablo II; que nunca tuviéramos miedo de confesar a Jesucristo en medio de la sociedad de