En el Observatorio por la Libertad de Enseñanza en Andalucía (OLEA) están presentes entidades representativas del sector de la enseñanza de iniciativa social y entidades sociales y ciudadanas. El proceso de admisión de alumnos, en el que los padres solicitan centro, está abierto del 1 al 31 de marzo.
El «Observatorio por la Libertad de Enseñanza en Andalucía» (OLEA) aglutina entidades representativas del sector de la enseñanza de iniciativa social y entidades sociales y ciudadanas. En concreto los miembros que han iniciado este proyecto son: entidades representantes de titulares de centros de iniciativa social y patronales (Escuelas Católicas Andalucía y AESECE Andalucía); entidades representantes de trabajadores y sindicatos (USO Andalucía y FSIE Andalucía); entidades representantes de madres y padres de familia (CONCAPA Andalucía y Federación «Mª Auxiliadora» de AMPAS Salesianas); y, entidades y asociaciones sociales (Profesionales por la Ética y Hazteoir). Igualmente, aun cuando no forma parte como miembro del mismo, participa a petición de sus componentes, como invitado permanente, la Secretaría Técnica de Enseñanza de la Asamblea de los Obispos del Sur.
El Observatorio ha hecho público un breve informe denominado «algunas reflexiones sobre el proceso de escolarización en Andalucía», con la finalidad de analizar la situación de la libertad de enseñanza en nuestra Comunidad autónoma y favorecer la concienciación de la ciudadanía sobre la importancia de esta libertad y ser un instrumento más para promover el debate social.
Su coordinador y portavoz, Jesús Muñoz de Priego, ha manifestado: «Para un Observatorio que se fundamenta y pretende la defensa de la libertad de enseñanza, es imprescindible hacer alguna valoración, al menos, en dos momentos claves del año, que son especialmente privilegiados para comprobar el estado de la libertad de enseñanza y el ejercicio de la misma, en Andalucía: uno es el proceso de escolarización o de admisión de alumnos, en el que nos encontramos inmersos, y el otro, es el de la convocatoria de conciertos y resolución de la misma.
La libertad de enseñanza acaba concretándose en la posibilidad real de que los padres y las familias puedan elegir tipo o modelo educativo y centro. Para ello los centros y las unidades tienen que estar, y los padres tienen que poder libremente elegirlos, según sus propios criterios y convicciones. Es en el proceso de admisión de alumnos en el que esta elección se concreta, y se manifiesta si es posible y si la Administración educativa está fomentando el desarrollo de una libertad pública, o si, por el contrario, se limita o se dificulta el ejercicio de esa libertad y la Administración educativa se está convirtiendo en un obstáculo para la misma o está intentando suplantar la capacidad de decidir de los padres y la sociedad».
El documento destaca cinco reflexiones, que se desarrollan en el mismo:
– La oferta de plazas y vacantes en centros educativos de iniciativa social (concertados) permitida por la Administración educativa andaluza es insuficiente y no responde a la demanda social de las familias.
– El proceso de escolarización se complementa con un concepto de planificación unilateral y dirigista de la Administración educativa andaluza.
– Los criterios de admisión establecidos legalmente y desarrollados en la normativa andaluza no valoran la identidad de los solicitantes con el proyecto educativo o el ideario del centro solicitado.
– No hay una apuesta real por privilegiar la situación de familias en situación social y económica desfavorable. En el proceso de escolarización no se opta con valentía por una real compensación de desigualdades, ni el mismo responde a criterios de justicia social.
– En el proceso de escolarización de este año 2014/2015, resalta la insistencia de la Consejería de Educación andaluza en negar la concertación a los centros que optan por una educación diferenciada, a pesar de la modificación normativa que ha supuesto la LOMCE.
Al documento completo puede accederse en la web del Observatorio: http://www.observatorioolea.es/