D. ANTONIO CEBALLOS. COMUNICADO

ODISUR
ODISURhttps://odisur.es
Oficina de información de los Obispos del Sur de España

 

 

Ante la muerte de cinco emigrantes en la frontera que separa el reino de Marruecos de la Ciudad Autónoma de Ceuta, el Secretariado Diocesano de Migraciones hizo una declaración, de fecha 29 de septiembre pasado, en la que se denunciaba el hecho, recordando el sagrado derecho a la vida de todas las personas.

 

1.- Como se decía en el comunicado, la presión migratoria es un signo de los grandes problemas de injusticia, desigualdad, pobreza y graves enfermedades que se están dando en muchos países africanos.

 

Es cierto que las migraciones no son el instrumento adecuado para dar respuesta a estos graves problemas, pero los acontecimientos ocurridos, después de estas muertes en Ceuta, me obligan a no callar y a denunciar, en el nombre de Dios y en el nombre de las buenas conciencias de los ciudadanos de esta Diócesis, la forma con que se están dando soluciones a estas personas en las que veo el rostro de Jesucristo sufriendo tal ignominia y humillación.

 

2.- La dignidad de la persona humana exige que todo hombre y mujer sean tratados, no como un animal, ni como una máquina, sino como persona y como hijo de Dios.Creyentes y no creyentes están de acuerdo en que todos los bienes de la tierra deben ordenarse en función del hombre, como centro y culminación (GS 12). “Dios ha destinado la tierra y todo cuanto ella contiene para uso de todos los hombres y pueblos, de modo que los bienes creados deben llegar a todos en forma equitativa bajo la guía de la justicia y el acompañamiento de la caridad (GS 69).

 

Pido, en el nombre de Dios, que las autoridades de España, de Marruecos y de la Comunidad Europea cumplan y exijan el cumplimiento de los derechos humanos de estos hombres, mujeres y niños que están siendo deportados a otros países haciéndose guardar las más elementales y dignas condiciones humanas. Me anima y me entusiasma la generosidad de los cristianos de Ceuta, de las Asociaciones humanitarias y de los medios de comunicación social, que con su entrega y servicio hacen que seamos más humanos.

 

3.- Pido a los párrocos y rectores de las Iglesias de la Diócesis de Cádiz y Ceuta que en la celebración de la Eucaristía de este fin de semana se hagan oraciones por la solución justa y digna de estos hombres, mujeres y niños, pidiendo al Padre Dios que los países, a los que correspondan, y todos nosotros, busquemos y nos comprometamos en la solución definitiva de esta situación injusta. Pidamos a Dios que tengamos razones para que esto nunca más vuelva a ocurrir.

 

Por otra parte os invito a que, después de la celebración eucarística, como hemos hecho en otras ocasiones, nos manifestemos en la puerta del templo, en silencio y en oración, como repulsa comunitaria de estos acontecimientos.

 

Cádiz, 11 de octubre de 2005.

 

+ Antonio Ceballos Atienza

 Obispo de Cádiz y Ceuta

 

Contenido relacionado

Memoria anual de actividades de la Iglesia católica en España – 2023

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha presentado la Memoria anual de...

Enlaces de interés