Comunicado de la CLII Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España. Córdoba, 31 de enero de 2023

ODISUR
ODISURhttps://odisur.es
Oficina de información de los Obispos del Sur de España

Comunicado de la CLII Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España

Los días 30 y 31 de enero se ha celebrado en Córdoba la CLII Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, que comprende las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén y Málaga. También han participado el Arzobispo emérito de Sevilla y el Obispo emérito de Jaén.

Comenzó la Asamblea con un tiempo de retiro espiritual y de adoración del Santísimo, dirigido por Mons. José Rico Pavés, Obispo de Asidonia-Jerez.

Atentado en Algeciras

Los Obispos han expresado a Mons. Rafael Zornoza, Obispo de Cádiz y Ceuta, y a su diócesis, su cercanía en estos momentos de sufrimiento por el atentado perpetrado el 25 de enero, en varias parroquias de la ciudad de Algeciras. Han ofrecido la Eucaristía por el eterno descanso del sacristán asesinado, D. Diego Valencia, al tiempo que han rezado por la recuperación del sacerdote y los demás heridos, así como por el fin de toda clase de violencia, que no puede ser justificada nunca en nombre de Dios.

Congreso Internacional de Hermandades

El Arzobispo de Sevilla, Mons. José Ángel Saiz Meneses, ha comunicado a la Asamblea que, del 9 al 12 de octubre de 2024, se celebrará el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular de Sevilla. Convocado cuando se cumplen 25 años del primer Congreso, celebrado en 1999; con el mismo se quiere impulsar la oportunidad que ofrece la Piedad Popular para la Nueva Evangelización ante los desafíos del mundo actual.

Causas de los Santos

La Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España ha dado el visto bueno al Obispo de Córdoba para que se retome la causa de canonización de Ana Ponce de León (1527-1601), viuda, monja profesa clarisa en Montilla y discípula de San Juan de Ávila. Tomó el nombre de Sor Ana de la Cruz al entrar en el convento.

Los Obispos también han dado su plácet al Obispo de Asidonia-Jerez para abrir el proceso diocesano sobre la vida, virtudes y fama de santidad del Hno. Antonio Rangel Macías (1946-2003), de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que ejerció su hospitalidad sobre todo en Caracas (Venezuela). Murió en Jerez de la Frontera, después de una vida de entrega desinteresada a los pobres y enfermos

Igualmente, la Asamblea ha dado su plácet al Obispo de Cádiz y Ceuta para abrir el proceso diocesano sobre la vida, virtudes y fama de santidad de la Madre María del Prado Almagro Roldán (1932- 2017), fundadora de la Familia Eclesial Hogar de Nazaret. Murió en Chiclana de la Frontera (Cádiz).

Profesores de Religión

La Secretaría Técnica de Enseñanza ha presentado a la Asamblea el balance del III Encuentro del Profesorado de Religión Católica, celebrado en Granada los días 19 y 20 de noviembre de 2022, con el lema “Una asignatura para el siglo XXI”.  El cambio normativo de la Ley de Educación LOMLOE, la petición de equiparación con el resto de asignaturas y el respeto a la libertad y el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus propias convicciones religiosas y morales, son algunas de las dificultades que encuentra la asignatura de Religión, ampliamente demanda por alumnos y padres, en torno al 75%.

Documento para la reflexión y el diálogo

En sintonía con el impulso pastoral que ha supuesto el Congreso de Laicos y el Itinerario Sinodal, la Conferencia Episcopal aprobó, el pasado mes de noviembre, el documento titulado “El Dios fiel mantiene su alianza”. Los Obispos del Sur de España recuerdan que se trata de un documento que busca iniciar un diálogo sincero y abierto, sobre persona, familia y sociedad, ofrecido a la Iglesia y a la sociedad española, desde la fe en Dios y la perspectiva del bien común. Animan a trabajarlo en las diócesis, comunidades, parroquias y otros ambientes sociales.  Consideran, además, que puede ayudar a estimular la presencia pública de los católicos en sus entornos e instituciones.

Nombramiento

La Asamblea ha ratificado el nombramiento de D. Rafael Pérez Pallarés, sacerdote de la diócesis de Málaga, como director del Programa “Palabras para la Vida” en Canal Sur Radio, por un periodo de 4 años.

Finalmente, los Obispos encomiendan al Señor los frutos pastorales del viaje que está realizando el Papa Francisco a la República Democrática del Congo y a Sudán del Sur.

Córdoba, 31 de enero de 2023