Comunicado de FECAPA-Sevilla

ODISUR
ODISURhttps://odisur.es
Oficina de información de los Obispos del Sur de España

«Un Juzgado incoa diligencias contra JJSS por la Campaña contra el sida», informa la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Sevilla.

Desde FECAPA insistimos en que tan solo perseguimos la protección jurisdiccional de los sentimientos religiosos, y la libertad ideológica y religiosa, precisamente por ser irrespetuosa. Dice el  art. 525.1 del Código Penal que “incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican”

Resulta evidente que con la imagen de un sacerdote y la sustitución de la sagrada forma por un preservativo, y con expresiones como 

‘Que no te den una hostia, ponte condón' y “Bendito condón que quitas el sida del mundo”, con dicha campaña se pretendía criticar la posición de la Iglesia Católica respecto al uso del preservativo, la cual coincide con lo ha afirmado la Organización Mundial de la Salud (OMS), según la cual es cierto que hace más seguras las relaciones sexuales pero que falla entre el 10% y el 20% de los casos, por lo que es absolutamente incierto que el uso del preservativo garantice evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual. La propia OMS afirma que "sólo la abstinencia y la relación sexual con una pareja mutuamente fiel y no infectada son las únicas estrategias preventivas totalmente eficaces". Y la Agencia de las Naciones Unidas para la lucha contra el Sida (ONUSIDA) sostiene que usar el preservativo para evitar el contagio de la enfermedad es como jugar a la macabra "ruleta rusa".

Por ello, siendo que dicha campaña es irrespetuosa con los sentimientos religiosos de los católicos, que tiene implícita una crítica a la postura de la Iglesia Católica en relación al uso del preservativo, y siendo que dicha postura es coincidente con lo que dice la OMS.

Y siendo que el bien jurídico protegido por el código penal son los sentimientos religiosos, queremos aclarar que no queremos ni perseguimos causar un mal a nadie, pero sí que se respeten los sentimientos religiosos y la libertad de conciencia de los ciudadanos. 

Contenido relacionado

Los Obispos del Sur de España celebran su Asamblea Ordinaria

Se ha celebrado en Córdoba, los días 13 y 14 de...

Comunicado de la CLVI Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España

Se ha celebrado en Córdoba, los días 13 y 14 de...

Comunicado de la CLVI Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España

Se ha celebrado en Córdoba, los días 13 y 14 de...

Enlaces de interés