Comienza la 40 Semana de Vida Religiosa

ODISUR
ODISURhttps://odisur.es
Oficina de información de los Obispos del Sur de España

En la tarde de ayer, día 26 de abril, comenzó en el colegio Calasancio de Madrid, la 40 Semana de Vida Religiosa organizada por el Instituto Teológico de Vida Religiosa.

Ante un auditorio lleno, el claretiano P. Luis Alberto Gonzalo (moderador de la Semana, profesor del ITVR y director de la revista "Vida Religiosa) inició la presentación de la Semana, dando la palabra al Prof. Ángel Galindo, decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontifica de Salamanca. Posteriormente el P. Manuel Tamargo, superior provincial de los Claretianos de la Provincia de Santiago, dirigió unas palabras de bienvenida a la asamblea.  El Director del ITVR, Prof. José Cristo Rey García Paredes, finalizó esta primera parte explicando el por qué del tema de esta semana, que tiene como objetivo volver la vista a lo nuclear, al centro de la Vida Religiosa.

“Mujeres y Hombres de Dios. Mística y testimonio” es el título elegido para este imprescindible evento de la vida religiosa en España. La primera ponencia de la tarde corrió a cargo del sacerdote Juan de Dios Martín Velasco, especialista en Fenomenología, que expuso el tema “Lugares y palabras de la experiencia mística. En su ponencia, el teólogo realizó un recorrido por la tradición mística, señalando que dicha experiencia no es exclusiva de la contemplación, sino que hay otros lugares donde se produce el encuentro íntimo con el Señor: el ejercicio de la caridad, la cotidianidad vivida desde Dios, y finalmente, en el apostolado. “Esto requiere, decía al acabar su intervención, una conversión en nuestra vida, de tal forma que lo que miren nuestras vidas puedan decir que es imposible que Dios no exista”.

Tras el descanso, era la profesora Nuria Calduch-Benages, Misionera Hija de la Sagrada Familia de Nazaret, la que hablaba sobre la “Ausencia y Anhelo de la Presencia de Dios: la mística bíblica”. Partiendo de recalcar que el vocablo “místico” no es un término bíblico, se centró en tres textos del Antiguo Testamento para mostrar tres aspectos de la mística: la ausencia de Dios, el anhelo de Dios y la Presencia de Dios.

Con la celebración final de la jornada, se concluía la primera sesión que tiene continuidad durante toda la semana hasta el sábado. 

La semana, que ha despertado gran expectación, como viene siendo habitual, tendrá esta tarde la ponencia del Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, que hablará sobre “Mística y Martirio: tras las huellas de Jesús”. Y finalizará la sesión de la tarde el prof. Olegario González de Cardenal, quien expondrá su ponencia: “Jesús: misión, misterio y mística”.  

Contenido relacionado

Enlaces de interés