En la Diócesis de Tenerife. El Obispo, D. Bernardo Álvarez Afonso, preside en la Sede Catedralicia la Misa del Gallo el día. En la Sede provisional de la Catedral también se realiza el auto de Navidad.
Igualmente, el sábado 27 a las 18:30 h. presidirá una celebración especial con ocasión del Día de la Sagrada Familia. La Delegación de Familia y vida está haciendo una invitación para que, en dicha jornada, las familias de la diócesis se hagan presente en la citada celebración.
En las islas hay un buen número de representaciones vivientes del Nacimiento. Destacan las de Tigaiga, la de Tamaimo y Santiago del Teide. También las hay en San Sebastián de La Gomera y Santa Cruz de La Palma.
Casi mil personas presenciaron, recientemente, el Belén Viviente de La Gomera ante el pórtico de la Iglesia de la Asunción de San Sebastián. El Belén Viviente dio comienzo con un vídeo preparado para la ocasión, en el que unos jóvenes en el interior de una supuesta choza de Puntallana, observan en el informativo de Radio Televisión Insular de La Gomera, la llegada de la Virgen de Guadalupe a la Villa de San Sebastián. También el templo de la Asunción acoge un concierto benéfico de los Coros Parroquiales.
La representación de “Las Posadas”, una tradición guatemalteca que trajeron las hermanas betlemitas, siguiendo el espíritu del Hermano Pedro, se representan tanto en Arona como, ahora, en Finca España.
El próximo día 30 de diciembre, en Candelaria, tendrá lugar el tradicional retiro con el obispo Bernardo Álvarez, organizado por la CONFER. A las 10 horas, se llevará a cabo la reflexión y la meditación y, posteriormente, a las 13:15 horas, se desarrollará la Eucaristía.
La parroquia Nuestra Señora de la Merced, en El Médano, continúa desarrollando sus conciertos navideños. El viernes, 2 de enero, a las 21:00 horas tendrá lugar un concierto de órgano a cargo de Michael Eckerle en el que se repasarán obras de Vivaldi y Bach, entre otros autores.
Las campanas del convento de Santa Clara, en La Laguna están repicando estos días el que está considerado como el más popular de los villancicos: "Lo Divino". Se da la circunstancia especial de que el manuscrito de dicho tema musical es del autor Fermín Cedrés y lo conservan las monjas de clausura de las Clarisas.