CARTAGENA: APERTURA DEL AÑO JUBILAR CONMEMORATIVO DE LOS 500 AÑOS DE LAS SIETE PARROQUIAS DEL VALLE DE RICOTE

ODISURhttps://odisur.es
Oficina de información de los Obispos del Sur de España

El próximo domingo día 9 de Enero, fiesta del Bautismo del Señor, el Sr. Obispo de Cartagena, D. Manuel Ureña Pastor, presidirá en la Parroquia de San Pablo de Abarán la apertura del Jubileo Conmemorativo de los 500 años de las 7 parroquias históricas del Valle de Ricote.

Las parroquias jubilares son: San Pablo de Abarán, San Juan Bautista de Archena, San Juan Evangelista de Blanca, San Sebastián de Ricote, San Agustín de Ojós, San Bartolomé de Ulea, Ntra. Sra. de la Asunción de Villanueva

La Eucaristía, presidida por D. Manuel, y concelebrada por todos los párrocos del Valle de Ricote, comenzará a las 12:00 h.

El lema de este Año Jubilar es “La Paz de Dios en el Valle”.

El 23 de agosto de 1505 el Papa Julio II mediante la Bula Inter coetera, y a petición del Rey Fernando el Católico, creaba las parroquias del Valle de Ricote: Abarán, Blanca, Ojós, Ricote y Ulea. Se celebra por tanto D. m. en el año 2005, el V Centenario de su creación. Tal efeméride, debe significar un acontecimiento tanto cultural como eclesial, de primera magnitud.

A esta celebración se une también la parroquia de San Juan Bautista de Archena y la parroquia de Villanueva, pertenecientes  al mismo arciprestazgo del Valle de Ricote, y que comparten tanto por su ubicación en el valle como por su historia, la misma trayectoria pastoral.

Desde hace tiempo en diversas instituciones del Valle se viene reflexionando en este sentido. Evidentemente, ha de ser la Iglesia Diocesana la que lleve el liderazgo de esta celebración, no sólo en lo estrictamente eclesial, sino también en lo cultural e histórico-artístico.

Contenido relacionado

Relevo en la Archidiócesis de Sevilla

Unos cuarenta obispos acompañarán a mons. Saiz en su toma de...

Enlaces de interés