La sevilana María del Carmen Canales, Consejera General para la pastoral juvenil. En su Capítulo General, las salesianas eligieron a Sor Yvonne Reungoat como nueva Superiora General. La española Sor María del Carmen Canales fue reelegida, el pasado sábado, Consejera General de las Hijas de María Auxiliadora (FMA), salesianas, para la Pastoral Juvenil. La elección se produjo en el marco del 22 Capítulo General que las salesianas están celebrando en Roma.
El viernes, las representantes de las FMA, eligieron a la francesa Sor Yvonne Reungoat como nueva Superiora General. La religiosa francesa se convierte, así, en la primera no italiana, en 136 años, al frente de la congregación religiosa fundada por San Juan Bosco y por Santa María D. Mazzarello.
Como responsable de este importante ámbito, María del Carmen Canales tendrá la responsabilidad de animar la acción apostólica del Instituto, la congregación religosa femenina más numerosa, "en todas sus manifestaciones, en fidelidad al carisma y a las exigencias de la realidad juvenil", como han señalado fuentes de esta congregación.
Tras la votación en la asamblea, la Madre General del Instituto solicitó a la religiosa española su aceptación del cargo, a lo que Sor María del Carmen respondió con un "me empeñaré aún más en servir al Señor y con la ayuda de María continuaré mi servicio para hacer que los jóvenes puedan querer siempre más a Jesús".
María del Carmen Canales nació en Sevilla en 1944. Hizo su primera profesión en el 1965, en Casanova (Turín) y obtuvo la licenciatura en Ciencias de la Educación en la Pontificia Facultad Auxilium. Al volver a Sevilla, colaboró en la formación de las junioras a diversos niveles, tanto nacional – cuando el juniorado en España era único – como en la propia inspectoría. Posteriormente, en la Universidad de Valencia (España), obtuvo la licenciatura en Filosofía y Letras, sección de Pedagogía. Dió clase de Pedagogía En el Centro de Estudios Catequéticos (CEC) de Sevilla. Ha sido Coordinadora del Equipo Inspectorial, y de la Pastoral Juvenil en Andalucía y en las Islas Canarias, durante nueve años.
En 1997 fue nombrada Inspectora de las salesianas del sur de España. Como Presidenta de la URPA (Unión Regional Provinciales Andalucía) ha participado, durante dos años, en los encuentros periódicos de los Obispos del Sur de España representando a los religiosos y religiosas de su región. Contemporáneamente, ha sido Presidenta de la Conferencia Interinspectorial de las salesianas de España y Portugal (CIEP). En el Capítulo General XXI (2002) fue nombrada Consejera General para la Pastoral Juvenil, cargo que ha venido desempeñando hasta este nuevo capítulo general.