Secretariado Diocesano de Migraciones Obispado de Cádiz y Ceuta
La vida de cada persona humana es sagrada y no hay nada que pueda justificar estas lamentables pérdidas de seres humanos.
Hoy todos nos debemos sentir interpelados por estos sucesos y por los acontecimientos que se están viviendo en las zonas fronterizas del Reino de Marruecos con España.
La presión migratoria de ciudadanos procedentes de distintos países africanos en estas zonas fronterizas no es más que un signo de los grandes problemas de injusticia, desigualdad, pobreza y graves enfermedades que se están dando en muchos de estos países africanos.
Ciertamente las migraciones no son el instrumento adecuado para dar respuesta a estos graves problemas, que requieren el compromiso de sociedades democráticas en los países de origen y de una política decidida y eficaz de cooperación por parte de Occidente y de los países de
Pero comprendemos que muchos ciudadanos quieran emprender el éxodo migratorio para mejorar su situación y la de sus familias.
La Diócesis de Cádiz y Ceuta, tal como ya viene haciendo, reitera su decidida voluntad de colaboración y su compromiso de servicio en la construcción de una sociedad fraterna y justa donde los inmigrantes puedan integrarse dignamente.
Invitamos a todos los cristianos a elevar plegarias a Dios por estos hermanos fallecidos y para que nos ilumine a todos en la búsqueda de caminos de justicia, fraternidad y paz.
Cádiz, 29 de septiembre de 2005.