Ante el Proyecto de Ley de Reforma Eduativa

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FECAPA Sevilla CONCAPA valora positivamente la recuperación de la calidad de la enseñanza y negativamente la falta de garantías de protección del derecho de la familia a educar en libertad, el mantenimiento de CMC y el concierto de Bachillerato.

Desde FECAPA Sevilla-CONCAPA valoramos el esfuerzo realizado por el Ministerio de Educación en reformar un sistema educativo cuyos resultados hasta ahora han venido siendo nefastos colocándonos a la cola de Europa en la adquisición de competencias básicas, e incapaz de frenar la sangría del fracaso escolar y del abandono prematuro de las aulas. Por eso, valoramos muy positivamente que se recuperar la cultura del trabajo, del esfuerzo y de la superación en toda la comunidad educativa, no solo del alumnado, también de los Centros y del Profesorado. Que reconozca el derecho al concierto a la educación diferenciada, como modelo alternativo de enseñanza. Que es una reforma que permitirá superar los actuales niveles de adquisición de competencias lingüística, idiomas y matemáticas. Y hace una llamada a la previsión coherente y reglada de opciones para la elección de la futura especialización. Así como la supresión de EpC en 5º de Primaria.

Pero valoramos negativamente, pese al cambio de denominación, que no se suprima EpC en ESO. La opción debiera haber sido eliminarla, ya que los contenidos que se prevén que se desarrollen podrían haber formado parte de otras materias, o ser trasversales. El currículo se aprueba mediante Real Decreto, por lo que si subsiste, cualquier Gobierno, en un futuro, podrá modificarlo nuevamente. No se suprime CMC (Ciencias para el Mundo Contemporáneo), que al tratarse una materia que se desarrolla desde posiciones bioéticas muy definidas, resulta más dañina aún que EpC para la libertad de conciencia. No avanza en la garantía de elección de centro educativo. Esto parece tema tabú. No articula mecanismos de defensa del derecho a la libertad de educación para las familias. No abre la posibilidad del concierto de niveles de enseñanza que sin ser obligatorios, son necesarios para el acceso a la Universidad y sí son gratuitos en la oferta educativa pública. Por lo que no garantiza la plena igualdad de las familias con independencia de la opción educativa, pública o concertada, que se elija. Y la materia de religión debe ocupar un lugar en el texto legal, no en las disposiciones adicionales.

Carlos Seco

Presidente FECAPA Sevilla CONCAPA

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