27 de noviembre: relevo episcopal en la Diócesis de Jaén

ODISURhttps://odisur.es
Oficina de información de los Obispos del Sur de España

Monseñor Don Sebastián Chico Martínez dará inicio a su episcopado en Jaén el próximo día 27 de noviembre, con una solemne Eucaristía en la Catedral.

Todo se prepara en la Diócesis del Santo Reino para la celebración de toma de posesión del que figura como Obispo número 76 de esta Iglesia. Se espera que acompañen al nuevo Prelado  el pueblo de Jaén, familiares, amigos y fieles llegados de la Diócesis de Cartagena, de donde es Obispo auxiliar, así como el clero local, autoridades  y un nutrido grupo de Obispos procedentes de toda España.

Para poder acceder a la Catedral es necesaria una invitación, que se podrá solicitar a través del siguiente formulario de inscripción:  https://forms.gle/6KQxgs7pdXM6g4PTA

Los sacerdotes recibirán, junto con la invitación a la ceremonia de inicio de episcopado, otro enlace para inscribirse en la celebración.

Para cumplir con las normas sanitarias frente a la COVID-19 se ocuparán únicamente los lugares habilitados para tal fin, evitando las aglomeraciones y observando siempre las distancias de seguridad. Del mismo modo, las invitaciones se darán por riguroso orden de llegada hasta completar aforo.

Está previsto que la Catedral cuente con pantallas ubicadas por las naves para poder seguir la retransmisión, que será emitida por TRECE TV y Radio María en directo.

Un día histórico para la Diócesis de Jaén que recibirá, con alegría, al nuevo Pastor diocesano que guiará la fe de los católicos jiennenses en los próximos años.

Biografía de Mons. Sebastián Chico

Sebastián Chico Martínez nació en Cehegín (Murcia) el 12 de mayo de 1968. Realizó los estudios de Ingeniería Técnica Industrial en la Universidad Politécnica de Cartagena. En 1995, con 27 años, ingresó en el seminario, obteniendo el título de Bachiller en Teología en el centro de estudios de San Fulgencio, afiliado a la Pontificia Universidad de Salamanca. Fue ordenado sacerdote el 7 de julio de 2001.

Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en la diócesis de Cartagena, donde ha ocupado los siguientes cargos: coadjutor en la parroquia San Francisco Javier de Murcia (2001-2003); párroco de Santiago Apóstol y de San Isidro y corresponsable de Pastoral Universitaria en la Universidad Politécnica (2003-2010) en Cartagena; capellán de la guardería San Rafael (2006-2008) y de la comunidad Sagrada Familia (2007-2008) en Cartagena; arcipreste de Cartagena-Este (2007-2010); párroco de Nuestra Señora del Rosario en Santomera y vicario episcopal de la zona suburbana II de Murcia (2010-2011); miembro de la Comisión de actividades de Pastoral Juvenil (2010) y del Consejo Presbiteral (2011-2015).

En el momento de su nombramiento episcopal era rector del seminario mayor San Fulgencio y del seminario menor San José, en la diócesis de Cartagena. Cargo que ocupaba desde el año 2011. Desde 2016 es canónigo numerario de la catedral y miembro del colegio de consultores.

El 20 de febrero de 2019 se hace público su nombramiento como obispo auxiliar de Cartagena. Recibe la ordenación episcopal el 11 de mayo de 2019 en la Catedral de Murcia.

El 25 de octubre de 2021 se hace público su nombramiento como obispo de Jaén. Tomará posesión el 27 de noviembre de 2021.

Otros datos de interés

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios desde marzo de 2020. Fue miembro de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades desde noviembre de 2019.

 

 

 

Contenido relacionado

Enlaces de interés