Yamila: «Estaba sola y el primer lugar donde me acogieron fue Cáritas»

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

De las 20.600 personas que atendió Cáritas Málaga en el último año, más del 70% eran mujeres. Es el caso de Yamila, quien llegó a Málaga desde Argentina en busca de un futuro mejor y sólo encontró soledad, hasta que la acogieron en Cáritas. 

«Llegué a Benalmádena hace 3 años y medio, con una promesa de trabajo. Pero cuando llegué comprobé que la promesa de trabajo no era real. Aún así, decidí quedarme y afrontar este cambio de vida. Con el tiempo, me vine a vivir a Málaga y empecé a trabajar como costurera, pero un problema de salud en la cadera hizo que no pudiera seguir con este trabajo. Busqué otras soluciones que pudiera compatibilizar con mi enfermedad, hasta estuve trabajando en radio, pero llegó una operación y también tuve que dejarlo», así explica Yamila cómo su vida se iba complicando por más que intentase buscar soluciones. 

Lo peor era la soledad: «me encontraba sola, sin ayuda y toqué muchas puertas que se me cerraban pero, el primer lugar en el que me ayudaron fue en Cáritas y ahí recibí la ayuda que necesitaba. En primer lugar, porque no tenía para pagar el alquiler, me estaba asfixiando con tanta deuda que no podía asumir, también me ayudaron con las necesidades más básicas, la comida y la ropa». 

Yamila seguía adelante con esperanza, ahora con el acompañamiento de la Cáritas que la acogió y que le ayudó incluso a encontrar un nuevo trabajo: «Gracias a Dios he acomodado y establecido un poco mi vida», afirma.

Pero, siendo la ayuda económica muy importante, lo que más valora Yamila es que «en los momentos de crisis, en los que estuve, conté con el apoyo de Victoria, que es una de las personas que me han ayudado en Cáritas, así como de Irene y el de Ernesto. Siempre han estado ahí conmigo hasta el día de hoy. Siempre me mandan un mensaje, me llaman y, las veces que he estado mal psicológicamente, me han acompañado».

«A veces una busca ayuda en lugares equivocados», reconoce Yamila, «en los que no te entienden ni empatizan contigo cuando estás realmente mal, pero yo puedo decir, gracias a Dios, que he encontrado personas buenas en mi camino. Me he sentido muy acompañada y es más, me he ofrecido para ayudar a otras personas que lo necesiten. Es una manera de devolver algo de tanto bueno como han hecho conmigo».

Como Yamilia, y según refleja la memoria de Cáritas, más de 20.600 personas se beneficiaron de la ayuda de Cáritas en el último año, una ayuda que se sostiene gracias al apoyo de las comunidades parroquiales. 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Las parroquias de la Amargura, el Salvador y la Encarnación de Marbella celebran el...

Cientos de feligreses de las parroquias de Santa Maria de la...

Sigue aquí, en directo, cada tarde, el rezo del Rosario por la salud del...

Recogiendo el sentir del Pueblo de Dios los cardenales residentes en...

Melilla vive con esperanza

La fe de la Iglesia católica presente en Melilla se ve...

Enlaces de interés