Vigilia de Espigas de la Adoración Nocturna (Seminario-Málaga)

Diócesis de Málaga
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Homilía de Mons. Jesús Catalá durante la Vigilia de Espigas de la Adoración Nocturna celebrada en el Seminario de Málaga en la solemnidad de la Santísima Trinidad-Jornada «Pro Orantibus».

VIGILIA DE ESPIGAS DE LA ADORACIÓN NOCTURNA

(Seminario-Málaga, 14 junio 2025)

Lecturas: Pr 8, 22-31; Sal 8, 4-9; Rm 5,1-5; Jn 16, 12-15.

(Santísima Trinidad. Jornada “Pro Orantibus”).

Audio de la homilía

1.- Celebramos hoy la solemnidad litúrgica de la Santísima Trinidad, cuyo misterio, cumbre de la revelación cristiana, nos ha revelado Jesucristo, el Hijo de Dios. Y, aunque nuestra inteligencia no puede abarcar la infinitud y la sabiduría divinas, Jesús nos enseñó que nuestra vida está inmersa en el amor de Dios; y que el Espíritu Santo nos va iluminando y enseñando la verdad (cf. Jn 16, 13).

La Santísima Trinidad es un misterio insondable de vida y de amor. Creemos en Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo; las tres Personas divinas constituyen el único Dios, que nos ama y al que adoramos. Cuando adoramos a Cristo-Eucaristía adoramos a la Trinidad, porque son inseparables.

En las Visitas pastorales suelo preguntar a los niños qué relación tenemos con cada una de las tres Personas de la Santísima Trinidad. ¿Qué somos respecto a Dios-Padre?: somos “hijos”. ¿Qué somos respecto a Jesucristo?: somos “hermanos”. ¿Y qué somos respecto al Espíritu Santo?: somos “templos”. El Espíritu inhabita dentro nosotros; nos santifica desde dentro y nos hace capaces de amar. Tal vez tenemos al Espíritu un poco relegado.

El cristianismo es la única religión que afirma que «Dios es amor» y que el fundamento y el destino del ser humano es el amor. Estamos llamados a amar como Jesús nos amó (cf. Jn 13, 34). Por eso experimentamos que la suprema aspiración de la persona humana es vivir una relación de comunión y de comunicación plena con Dios; el hombre está llamado a vivir en la plenitud del amor divino.

2.- El cristiano puede hacer esta afirmación porque cree en un Dios que es Trinidad; que es amor y comunión de tres personas –el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo–.

Cada una de las Personas divinas vive para las otras en amor infinito. El Dios Trinitario es amor en acto, vivo, actuante, que se origina en el Padre, es acogido y respondido en el Hijo y comunicado en el Espíritu Santo. Como decía san Agustín, el Padre es el Amante, el Hijo el Amado y el Espíritu Santo el Amor, que nace de ambos.

Por eso creemos que el Amor nos fundamenta, nos entronca, nos hace habitar en Dios y unos en otros, nos une y nos convierte en personas; porque somos “relación” a imagen de la Trinidad.

3.- El Señor Jesús nos prometió que el Espíritu Santo nos guiaría hasta la verdad plena: «Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora; cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena» (Jn 16, 12-13). El objetivo del ser humano es alcanzar la Verdad en el Amor.

Dios-Trino creó el universo de la nada e hizo al ser humano a su imagen y semejanza (cf. Gn 1, 26), para que pudiera participar de su misma vida divina. Hemos sido redimidos de Jesucristo y ungidos por el Espíritu, obteniendo la adopción filial (cf. Jn 1, 12; Rm 8, 14-17; Gal 3, 26; Flp 2, 15). Por ello hemos sido hechos hermanos y coherederos en Jesucristo (cf. Rm 8, 17) y templos del Espíritu Santo (cf. 1 Co 6, 19).

Estamos inmersos en el misterio de la Trinidad. Existe una gran diferencia entre “misterio” y “problema”. Los problemas bien planteados, como decía un profesor de matemáticas, se resuelven. Pero los “misterios” en los que está envuelto el ser humano no se resuelven, se viven y se asumen. El amor no es un problema, sino un misterio; la vida del ser humano no es un problema, es un misterio; la muerte no es un problema, es un misterio. Hemos, de sumergirnos, por tanto, en el amor trinitario para vivirlo. Hemos sido hechos coherederos en Cristo de la vida divina.   

Podemos vivir la esperanza teologal, que «no defrauda, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que se nos ha dado» (Rm 5, 5). Gracias al Espíritu podemos gozar de la vida divina.

4.- La celebración de hoy la hacemos en la Capilla del Buen Pastor de nuestro Seminario diocesano con motivo del Centenario del primer curso escolar de los seminaristas en este Seminario.

Los miembros de la Adoración Nocturna de nuestra a Diócesis, con ocasión de la “Vigilia de Espigas”, os habéis querido sumar a este acontecimiento y haceros presentes para dar gracias a Dios por nuestro Seminario, que ha aportado durante estos cien años muchos sacerdotes, que os han hecho un gran bien al administraros los sacramentos y os han acompañado en momentos especiales de vuestra vida.  

Queridos adoradores, agradecemos vuestra oración y la adoración eucarística que ofrecéis en las horas de la noche por la Iglesia, por nuestra Diócesis y por nuestro Seminario. ¡Gracias!

5.- El papa Benedicto decía que existe una relación intrínseca entre Eucaristía y sacramento del Orden, que se desprende de las mismas palabras de Jesús en el Cenáculo: «Haced esto en conmemoración mía» (Lc 22, 19) (cf. Benedicto XVI, Sacramentum caritatis, 23).

El sacerdote, al consagrar el pan dice: “Esto es mi Cuerpo”; y al perdonar los pecados dice: “Yo te perdono”. Habla en primera persona, porque actúa en nombre y representación de Jesucristo. Es Cristo quien consagra y es Cristo quien perdona; el sacerdote lo representa. ¡Esto es estremecedor! Demos gracias a Dios por nuestros sacerdotes y pidamos al Señor que nos regale nuevos sacerdotes.

La víspera de su muerte Jesús instituyó la Eucaristía y fundó al mismo tiempo el sacerdocio de la nueva Alianza. Cristo es al mismo tiempo sacerdote, víctima y altar; el mediador entre Dios Padre y la humanidad (cf. Hb 5, 5-10); la víctima de expiación (cf. 1 Jn 2, 2; 4, 10) que se ofrece a sí mismo en el altar de la cruz.

Nadie puede decir «esto es mi cuerpo» y «éste es el cáliz de mi sangre» si no es en el nombre y en la persona de Cristo, único sumo sacerdote de la nueva y eterna Alianza (cf. Hb 8-9). ¡Rezad esta noche por nuestros sacerdotes! Y pedidle al Señor que nos conceda santos sacerdotes.

6.- En este domingo de la Santísima Trinidad se nos invita también a dar gracias a Dios por la vida monástica; y a rezar por las personas que dedican su vida a la oración contemplativa.

El lema de esta Jornada eclesial «orar con fe, vivir con esperanza» es un verdadero resumen de la vida contemplativa en este año jubilar. La solemnidad de la Santísima Trinidad nos convoca para rezar y apoyar a quienes han consagrado su vida entera para vivir a imagen del misterio trinitario en el silencio monástico.

El papa Francisco nos recordaba que «la oración es el corazón de la vida contemplativa» (Vultum Dei quaerere, 4 §1); y es también el corazón de la vida cristiana. La oración personal y comunitaria hace descubrir al Señor como tesoro de la propia vida, como la esperanza que no defrauda y que llena el corazón, «en la soledad habitada del claustro y en la vida fraterna en comunidad» (Ibid., 9).

Orar con fe y vivir con esperanza alienta la vida de todo cristiano, porque la esperanza cristiana hunde sus raíces en la experiencia de fe de quien ha puesto su confianza en el Señor resucitado (cf. Francisco, Audiencia general, 29.05.2017).

Pidamos a la bienaventurada Virgen María, primera discípula orante, esperanzada y contemplativa, que nos acompañe en el camino de esperanza hasta la patria del cielo.

Amén.

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