«Vienes a ayudar y al final te ayudan más a ti»

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Paqui Moreno (Málaga, 1951) y Raúl Romera (Granada, 1963), son voluntarios de Cáritas. Paqui lleva 8 años y Raúl más de 10. Actualmente trabajan en los Apartamentos Tomás de Cózar (C/ Granada nº18, Málaga) y destinan parte de su tiempo libre a atender las necesidades que puedan tener los vecinos, especialmente los de más edad.

Paqui es la limpiadora de las zonas comunes y Raúl es el encargado de decorar el edificio para los días importantes, como la Navidad, la Cruz de Mayo o la verbena de San Juan; así como de arreglar los pequeños desperfectos que puedan aparecer en el edificio.

En los apartamentos hay vecinos que viven allí desde hace 20 años, desde que abrieron. Son dos décadas en las que estos voluntarios han podido aprender de ellos y compartido sus experiencias e ilusiones. Pero para ellos, lo importante, es seguir ayudando así por mucho más tiempo.

«Era catequista de comunión –señala Paqui– y al terminar el curso vi en la revista Diócesis Málaga que hacían falta voluntarios para la residencia del Buen Samaritano. Entonces pensé que el tiempo que le dedicaba antes a la comunión, ahora lo podía dedicar a acompañar a personas mayores».

Raúl, por su parte, cuenta: «Yo empecé a colaborar con la Iglesia con 14 años. Iba a visitar enfermos, hospitales, correccionales… Desde ahí pienso que soy voluntario, aunque antes se llamaban trabajos apostólicos de la Iglesia».

La labor que desempeñan como voluntarios en estos apartamentos es «acompañar a todos los que viven allí, darles conversación para que no se sientan tan solos. Muchos de ellos tienen familiares que los visitan, pero otros no».

Entre todos los que habitan en esos apartamentos hay buena relación. Si uno tiene algún problema, los demás intentan solucionarlo; ya sea un problema de salud, del hogar o de cualquier otro tipo. De hecho, afirma Paqui, «aquí son como una pequeña familia, todos cuidan de todos».

REQUISITOS PARA LOS RESIDENTES

-Personas de unos 65 años

-Autónomas en el desarrollo de tareas cotidianas

-Sin familiar a su cargo

-Con ingresos bajos

-Sin respuesta de la Administración Pública en tema de vivienda

-Sin alternativa de acogida familiar

EQUIPO

-Director

-Una trabajadora

-Cinco voluntarios a los que su compromiso de fe les ha llevado a acompañar a estas personas diariamente

-Trabajadores y voluntarios que han pasado por la casa y han puesto su granito de arena

Contenido relacionado

Enlaces de interés