Viajando por la Diócesis: Santa María-El Carmen, Antequera

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

El nombre de la parroquia en la que nos fijamos hoy hace referencia a dos edificios distintos: la Real Colegiata de Santa María la Mayor y la iglesia del Carmen.

El desembarco del Renacimiento en Andalucía

Y es que, como explica su párroco Antonio Fernández, «el edificio de la Colegiata se cedió temporalmente al Ayuntamiento, pero se trata de un templo cristiano precioso, que merece la pena visitar». La importancia de este edificio estriba en ser uno de los primeros que se concibió dentro del estilo del Renacimiento en Andalucía.

Se trata de una obra excepcional por sus proporciones y la calidad de su diseño. En ella coexisten dos estilos artísticos, ya que presenta elementos que recuerdan al gótico tardío y al renacimiento naciente. La construcción comenzó en 1530, por iniciativa del obispo de Málaga don Diego Ramírez de Villaescusa. En las obras del templo se emplearon numerosos sillares procedentes de la villa romana de Singilia Barba, situada al noroeste de Antequera. Las trazas en un principio se hicieron siguiendo los modelos góticos, como se puede apreciar en su cabecera, pero se concluyó al más puro estilo renacentista.

Su ubicación, al igual que las otras dos colegiatas de la diócesis de Málaga, la de Ronda y la de Vélez- Málaga, se encuentra en un sitio privilegiado de la ciudad, lo que se debe a que las tres eran ciudades importantes ya en época musulmana y sus templos principales fueron construidos en el interior de las murallas, tras su conquista.

Junto a la Colegiata de Santa María, como destaca Antonio Fernández, Antequera tiene otros muchos tesoros arquitectónicos, entre ellos destaca «la iglesia del Carmen, una joya del barroco andaluz, que es la antigua iglesia conventual de los frailes carmelitas calzados. Con una imaginería de gran calidad, además presenta una característica singular, y es que su retablo barroco está sin dorar por una orden real, lo que es muy llamativo».

Ficha técnica

Nombre: Sta. María-El Carmen
Año de construcción: s. XVI
Dirección: Pza. del Carmen s/n, Antequera, Málaga
Teléfonos: 952 841 158

Beatriz Lafuente

Contenido relacionado

La Virgen de Fátima llega a los hospitales Carlos Haya, Materno y Civil

El capellán del Hospital Civil Eliécer López Cardona ha bendecido una...

El Colegio Diocesano Espíritu Santo fusiona francés y cuidado de la creación

El Colegio Diocesano Espíritu Santo, ubicado en las barriadas de Dos...

ESPEJO ANDALUCÍA, 14 de junio de 2024

Las delegaciones de Medios de Comunicación de las diócesis andaluzas emiten...

Enlaces de interés