Como cada 5 de agosto, la imagen de la Virgen de las Nieves es llevada en procesión por los vecinos de Torrox desde su ermita convento hasta la iglesia parroquial, donde permanecerá hasta el fin de semana coincidente con la celebración de la Virgen del Rosario, el 7 de octubre.
Una nevada en pleno agosto
A partir de esa fecha volverá a su ermita, donde permanece el resto del año; un edificio que, según la historiadora Purificación Ruiz García, tiene su origen en el s. XVII, asociado a los frailes Mínimos.
Se trata de un día de fiesta para todo el pueblo como cuenta Carmen González Nuñez, vecina de Torrox y muy devota de Ntra. Sra. de las Nieves: «voy a visitar a la Virgen cada vez que puedo y son muchos los torroxeños que viven fuera y vuelven al pueblo cada 5 agosto para acompañar a su patrona».
El párroco de Ntra. Sra. de la Encarnación, José Morales, explica que «junto a la patrona, que es la Virgen de las Nieves, se celebra el patrón, San Roque. Las celebraciones comienzan con un triduo y el mismo día 5 celebramos Eucaristía por la mañana y por la tarde».
Esta celebración hace referencia al sueño que tuvo el Papa Liberio en el año 358 en el que la Virgen le comunicó: “Me construirás una iglesia en el lugar donde mañana encuentres nieve fresca” y así fue: la colina del Esquilino amaneció blanca por una nevada. Según cuenta la tradición, este es el origen de la Basílica de Santa María la Mayor, en Roma.
Ficha técnica
Nombre: Nuestra Señora de las Nieves
Dirección: Ermita de Nuestra Señora de las Nieves C/ Almedina y Parroquia de Ntra. Sra. de la Encarnación C/ Castillo, 3. Torrox, Málaga
Teléfonos: 952 538 096
Beatriz Lafuente