Via crucis, una oración con las 14 imágenes de la Pasión

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Una vez que Jesús es condenado a muerte, una mañana, por una calle de Jerusalén (la vía Dolorosa) avanza escoltado por una patrulla del ejército romano. Jesús camina sosteniendo el brazo transversal de la cruz cuyo palo vertical ya estaba plantado allá arriba en el Calvario.

Ésta era la última etapa de la vida de Jesucristo, el hombre crucificado y humillado y el Señor resucitado y glorioso. Era una historia que había comenzado en Getsemaní. Una historia que se había desarrollado en los palacios del poder religioso y político, y que había desembocado en la condena a muerte de Jesús en la cruz, castigo de los revolucionarios y de los esclavos.

Durante siglos, los cristianos han querido recorrer de nuevo las etapas vividas por Jesús en las últimas horas de su vida. El Via Crucis es un itinerario orientado hacia la colina de la crucifixión, pero con la mirada puesta en la última meta, la luz pascual.

Por eso podemos decir que el Via Crucis es la meditación de los momentos y sufrimientos vividos por Jesús desde que fue hecho prisionero hasta su muerte en la cruz y posterior resurrección.

Literalmente, Via crucis significa «camino de la cruz». Al rezarlo, recordamos con amor y agradecimiento lo mucho que Jesús sufrió por salvarnos. Esta oración, o camino se representa mediante 14 imágenes de la Pasión y una última que añadió el papa Juan Pablo II con la Resurrección, se llaman «estaciones».

La cuaresma se nos presenta como el momento idóneo para que avancemos juntos a lo largo de este itinerario de oración. Pero no se medita sin más sobre un suceso pasado, y por supuesto al rezar el Via crucis no podemos quedarnos únicamente con los sufrimientos de Cristo. Es cierto, el Via crucis es un acontecimiento áspero y duro, pero abierto a la esperanza, a la alegría, a la salvación, a la Resurrección.

Rafael Jesús Caro, párroco de Arriate y La Cimada-Los Prados

Contenido relacionado

Comentario al evangelio del Domingo XIX del Tiempo Ordinario

Belén Cortés, profesora, esposa y madre, y miembro del Movimiento de...

Los 4 jinetes del verano nos hablan de gastarnos por los demás

Podcast de la sección Los 4 Jinetes del Verano del programa...

Enlaces de interés