Vélez, Ronda y Málaga estrenan presidente en su Agrupación de Cofradías

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Esta semana se han celebrado las elecciones a presidente de las Agrupaciones de Cofradías de Málaga y provincia. Entre ellos, los de Vélez y Ronda.

Francisco Javier García del Corral es el nuevo presidente de la Agrupación de Cofradías de Vélez. Sustituye en el cargo a José Antonio Ferrer Moreno y ha sido elegido con el apoyo del 81,57% de los 79 votos del censo electoral, en representación de las 19 cofradías agrupadas.

García del Corral ha ocupado durante ocho años el cargo de vicepresidente de la institución, así como el de presidente de la comisión de Infraestructura de la entidad, su antecesor ha dirigido la Agrupación durante los últimos cuatro años.

El nuevo presidente es empresario de profesión y un cofrade vinculado a las cofradías de las Angustias y a la Humildad. Fue elegido el martes 30, en asamblea extraordinaria con 59 votos a favor, tres en contra y 14 abstenciones. Fue el único candidato presentado para ocupar el cargo, después de que su antecesor anunciara que no concurrriría por segunda vez si alguien más se presentaba para dirigir la Agrupación de Cofradías hasta 2019.

Ronda

En Ronda, el nuevo presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías es Jorge García, quien ha sido vicepresidente desde el 2009. Fue elegido en el cabildo celebrado en las instalaciones del Centro Obrero Católico, sustituyendo al anterior presidente, Salvador Carrasco.

Jorge García fue el pregonero de la Semana Santa de Ronda 2015. Se licenció en Derecho por la Universidad de Málaga (UMA). Actualmente es delegado en Ronda del Colegio de Abogados de Málaga. Fue hermano mayor de la Hermandad de la Columna, desde 2001 a 2009. También es hermano de la Vera Cruz, la Pollinica, el Prendimiento y los remedios. En la Agrupación también ha sido secretario, desde 1999 a 2003.

Málaga

Por su parte, en Málaga el elegido ha sido Pablo Atencia (Málaga, 1968). Es un cofrade perteneciente a una saga fuertemente enraizada en el mundo de las hermandades malagueñas. Sus antepasados fueron hermanos mayores de la Paloma y de la Congregación de Mena, mientras que su padre y su tío, Manuel y José Atencia García, fueron fundadores y hermanos mayores de Estudiantes. De esta hermandad del Lunes Santo fue Pablo Atencia hermano mayor de 2000 a 2010. Su tía María Victoria Atencia y su tío Luis Merino fueron pregoneros de la Semana Santa.

En la procesión de Estudiantes ha sido enlace, vela, hombre de trono del Cristo, mayordomo de trono del Cristo Coronado de Espinas y de la Virgen de Gracia y Esperanza, mientras que en las juntas de gobierno ha pasado por los puestos de albacea de procesión, albacea general, teniente de hermano mayor y hermano mayor. En la Agrupación de Cofradías ocupó los cargos de fiscal (2001-2003) bajo el mandado Clemente Solo de Zaldivar y vicepresidente primero (2003-2012) bajo la presidencia de Rafael Recio.

Encarni Llamas Fortes

Contenido relacionado

Ortotanasia cristiana

Los tratamientos para el cáncer son cada vez más efectivos, pero...

«Veo el Sínodo como un soplo del Espíritu y una oportunidad preciosa para construir...

Eva Fernández, presidenta nacional de la Acción Católica General, visitó recientemente...

Vídeo de la Visita a la Catedral del presidente italiano

La web de la Catedral de Málaga ha publicado un vídeo...

Enlaces de interés