
Unai Quirós, Belén Navarro, Fermín Negre, Alfonso Moreno, Juan Baena, Encontrados, El Árbol de Zaqueo y Chenchu Pérez han participado en el VIII Encuentro de Músicos Católicos Contemporáneos organizado por la Subcomisión Episcopal para la Juventud y la Infancia, de la Conferencia Episcopal Española, celebrado en Córdoba.
El grupo El Árbol de Zaqueo fue galardonado, durante el encuentro, con el Premio Spera a mejor grupo del año.
«Ha sido una preciosa experiencia de evangelización y comunión», afirma el malagueño Chenchu Pérez, que participó en representación de la Comisión de Música Catolica de nuestra Diócesis, dependiente de la Vicaría para la Evangelización. Y es que, bajo el lema «Instrumentos de tu Paz», la cita ha reunido a músicos y compositores veteanos, con nuevos talentos, con el objetivo de «seguir potenciando el diálogo con los jóvenes desde una identidad católica a través de la música como lenguaje y expresión de fe en el joven y como servicio a la evangelización», explican desde la organización.
Estos encuentros, además, forman parte del proyecto “Esperanza en el Presente” con el que esta Subcomisión quiere ofrecer formación continuada, acompañamiento espiritual y asesoramiento profesional a los músicos, así como potenciar los nuevos talentos de los jóvenes.
Talleres formativos para un concierto-oración
Las jornadas comenzaron el viernes, 4 de noviembre, en el Palacio Episcopal de Córdoba, con una tertulia entre dos compositores veteranos, Antonio Mata y Unai Quirós, para compartir su experiencia de toda una vida dedicada a evangelizar a través de la música. Las ponencias del sábado 5 de noviembre corrieron a cargo del sacerdote y escritor Jesús Sánchez Adalid, con la que contestaba al interrogante «¿Cómo escribir la historia hoy para construir la paz?». El domingo, 6 de noviembre, el obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández González, habló sobre “Vocacionados a componer por la paz”.
El Encuentro propuso, además, tres talleres formativos orientados a la organización de un concierto-oración: cómo prepararlo, qué recursos técnicos hacen falta, y cómo afrontar los retos frente al público.
El programa se completó con el espacio para los nuevos talentos «Ahora te toca a ti», los momentos para compartir experiencias, y la tradicional Vigilia de Oración Musical el sábado noche. El domingo se cerraron estas jornadas con una Eucaristía en la Santa Iglesia Catedral de Córdoba.