Los Remedios celebra su tradicional Rosario de Campanilleros el 2 de diciembre, primer domingo de Adviento. La cofradía incorporará a la comitiva un figurante viviente: una niña que, con los ojos tapados y ropajes blancos, representará a la fe, tal como se refleja esta iconografía en la Historia del Arte. La joven portará una cruz y un cáliz.
Los figurantes vivientes son elementos más que habituales en la tradición procesionista; en la capital aún se conservan, por ejemplo, la guardia romana que figura en la cofradía de la Soledad de San Pablo cada Viernes Santo. El rosario de campanilleros, en el que participará el coro hispalense ‘Amigos de la Navidad’, recordará a Jesús Castellanos, hermano de la Corporación. En su memoria, la Virgen lucirá a sus pies la media luna que se sitúa habitualmente a los pies de la Dolorosa del Puente, diseño suyo. Igualmente, una representación de la corporación dominica participará en el cortejo y su hermano mayor, Antonio Jódar, dará los primeros toques de campana.
La Hermandad estrenará un simpecado de terciopelo rojo bordado en oro en los talleres de Joaquín Salcedo, según diseño del albacea de cultos de la Corporación, José Soler. La pieza tiene como motivo central una representación bordada en sedas de la Virgen de los Remedios, cuyo trazo original ha corrido a cargo del restaurador y pintor Francisco Naranjo Beltrán. Las labores de orfebrería han sido efectuadas por el taller de Orfebrería Andaluza que regenta Manuel de los Ríos. Además de dicha pieza, se estrenarán los nuevos incensarios y la naveta, del mismo taller orfebre, y unos faroles de acompañamiento al simpecado, labrados por talleres Villarreal.
ITINERARIO
La comitiva partirá a las 10.15 de la mañana desde la parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula, recorriendo la plaza de los Mártires Ciriaco y Paula, Santa Lucía, plaza Jesús de la Pasión, Santa Lucía, Granada, plaza de la Constitución, Compañía, plaza Carmen Thyssen, Salvago, Especería, San Juan, Sebastián Souvirón, Moreno Carbonero, Herrería del Rey, Alhóndiga, Atarazanas y Puerta del Mar, donde llegará en torno a las doce del mediodía; en este lugar la Virgen será vuelta en dirección al mar y se rezará el Ángelus en recuerdo del milagro del 27 de noviembre de 1755. Posteriormente regresará a su sede canónica por Puerta del Mar, plaza de Félix Sáenz, Nueva, Francisco de Rioja, plaza de las Flores, Doctor Manuel Pérez Bryan, Marqués de Larios, plaza de la Constitución, Granada, Calderería, Méndez Núñez, Comedias, plaza de los Mártires Ciriaco y Paula y a su templo.
Cuando el cortejo llegue a la plaza de Las Flores, la Banda Municipal de Málaga, que ofrece ese día concierto de temporada, interpretará ‘Virgen de los Remedios’, de Sergio Bueno. La imagen de la Virgen fue llevada en rogativas hasta la Puerta del Mar, documentadas el 27 de noviembre de 1755, para solicitar su intervención ante una réplica del seísmo del día 1 de aquel mes. Al no producirse daño alguno en la ciudad, la parroquia de los Santos Mártires nombró a la Virgen de los Remedios Patrona y Protectora de la feligresía y la ciudad de Málaga le consagró voto perpetuo. A causa de dicho voto y de la importancia de Nuestra Señora en la historia local, la imagen luce la Medalla de la Ciudad de Málaga, que le fue entregada el 3 de febrero de 2007.
Ana María Medina