Una jornada para sonreír con nuestros mayores y abuelos

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

El papa Francisco ha convocado a toda la Iglesia a celebrar la I Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, bajo el lema “Yo estoy contigo todos los días”. La fecha propuesta fue el cuarto domingo de julio que, al coincidir en España con la festividad de Santiago Apóstol, se traslada al lunes 26 de julio, fiesta de santa Ana y san Joaquín, abuelos de Jesús y padres de la Virgen María. Desde la Delegación de Pastoral Familiar se ha preparado una campaña en redes sociales para animar a todos a vivir esta jornada con especial cariño, sobre todo con actos emotivos en las parroquias. 

[embedded content]

«No hay mayor alegría en esta vida que tener un corazón agradecido. Es tanto el agradecimiento que hemos de tener a nuestros mayores, y no ser tibios en manifestarlo, que es imposible recopilarlo uniendo letras. Solo con nuestra vida, llena de tiempos con ellos; de caricias y gestos que acerquen corazones, a pesar del dichoso «bicho»; de tomarlos en serio y hacerles ver su gran protagonismo en nuestra sociedad… Todo eso, escrito con nuestra propia vida puede reflejar el amor que les tenemos. Esta jornada debe conseguir una gran sonrisa, de cada corazón, por sus abuelos y mayores. La sonrisa no tiene edad, ni para el que la da ni para el que la recibe», así invitan los delegados de Pastoral Familiar, Ramón Acosta y Rosa Bejarano, a vivir esta emotiva jornada, para la que, desde la Delegación se ha lanzado un vídeo homenaje, a través de las redes sociales (Facebook PastoralFamiliar MálagaTwitter @PFamiliarMlg y el Instagram pastoralfamiliarmálaga). 

«Desde la Delegación de Pastoral Familiar queremos animaros a hacer en cada parroquia una emotiva Jornada de los Abuelos y las Personas Mayores. Como sabéis, el papa Francisco la situó para el cuarto domingo de julio. Como en España coincide con la festividad de Santiago Apóstol, se traslada al lunes 26. No obstante, sería bueno aprovechar las celebraciones del domingo para hacer evidente el mensaje que queremos trasladar sobre nuestros mayores», añade Guillermo Tejero, consiliario de Pastoral Familiar.

En su mensaje para la Jornada, el papa Francisco explica que «”Yo estoy contigo todos los días” (Mt 28, 20) es la promesa que el Señor hizo a sus discípulos antes de subir al cielo y que hoy te repite también a ti, querido abuelo y querida abuela. A ti. “Yo estoy contigo todos los días” son también las palabras que, como Obispo de Roma y como anciano igual que tú, me gustaría dirigirte con motivo de esta primera Jornada Mundial de los Abuelos y de las Personas Mayores. Toda la Iglesia está junto a ti -digamos mejor, está junto a nosotros-, ¡se preocupa por ti, te quiere y no quiere dejarte solo!».

Y lanza una propuesta concreta: «Incluso cuando todo parece oscuro, como en estos meses de pandemia, el Señor sigue enviando ángeles para consolar nuestra soledad. Este es el sentido de esta Jornada que he querido celebrar por primera vez precisamente este año, después de un largo aislamiento y una reanudación todavía lenta de la vida social. ¡Que cada abuelo, cada anciano, cada abuela, cada persona mayor -sobre todo los que están más solos- reciba la visita de un ángel!».

CENTRO DE MAYORES EN UNA PARROQUIA

El Centro de Mayores de la parroquia Santa María de la Amargura comenzó su andadura en el curso 2008-09. Fue un proyecto que comenzó el entonces párroco, Felipe Reina, y la Cáritas parroquial, y que continuaron los siguientes párrocos, Antonio Aguilera y Salvador Gil, junto a los equipos de Cáritas Parroquial.

María Teresa Carmona es su directora y explica que «el objetivo era atender a las  personas mayores de la feligresía, y del arciprestazgo sin distinción de cultura, religión o sexo, para poder mitigar sus horas de soledad y su bajo estado de ánimo. Para ello se pusieron en marcha varios talleres dirigidos por voluntarios. Trece años después, esos talleres han crecido muchísimo y ya hay más de 200 usuarios y 23 voluntarios. Con esta atención al mayor se busca fomentar la autoestima, amistad, solidaridad y religiosidad. Somos una gran familia que, con la ayuda de Dios, vamos marchando con alegría y entusiasmo».

Los mayores que se acercan cada día a este centro dan mucho más de lo que reciben, en palabras de María Teresa, «cuidar a los mayores aporta mucha alegría porque se ve que ellos también la consiguen, están cada vez más contentos de participar en las  actividades parroquiales. Además, el templo permanece abierto más tiempo y los mayores se implican también en las tareas de la parroquia: proclamando las lecturas de la Misa, organizando rastrillos a beneficio de Cáritas y de la propia parroquia, participando en los cultos…  Todo lo que hace la parroquia se pone en su conocimiento para que puedan asistir y colaborar y, muchos de ellos, en cualquier momento de la mañana, se acercan a la Capilla del Santísimo a rezar».

María Teresa es la responsable de este centro pero «no podría hacerlo sin la colaboración estrecha de un equipo y la ayuda de todos los voluntarios, que aportan sus talentos a la buena marcha del Centro. Está claro que Dios es el que nos ayuda y nos fortalece para que podamos llevar a cabo esta preciosa tarea de hacer que los mayores se encuentren contentos en esta última etapa de su vida».

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Pablo Pastor: «Son prioritarias las obras destinadas a la preservación de las iglesias»

En esta jornada de sensibilización sobre el patrimonio diocesano se busca...

Iglesia de la Aurora y la Divina Providencia, en Málaga

El 25 de febrero de 1775 las Dominicas tomaron posesión de...

Iglesia de los Santos Mártires, en Málaga

Aunque la tradición sitúa la fundación de la iglesia en 1490,...

Enlaces de interés