Una de las grúas más altas de España se ha instalado este domingo junto a la Catedral de Málaga para continuar los trabajos de acondicionamiento que permitirán la subida del público a las cubiertas, una intervención que comenzó el 20 de junio de este año.
La grúa tiene 50 metros de alto y una pluma de 40 metros de largo, ha permitido intervenir a lo largo de este domingo desde calle Postigo de los Abades, alcanzando hasta la cubierta que hay encima de la puerta de las cadenas.
La intervención forma parte del proyecto del Plan Director de la Catedral. El arquitecto encargado del Plan es Gabriel Ruiz Cabrero, Catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad Politécnica de Madrid y que también ha llevado a cabo el Plan Director de la Catedral de Córdoba, así como obras de restauración y rehabilitación en la Estación de Atocha de Madrid, la Embajada de España en Argel o el Instituto Español de Casablanca en Marruecos. Él explica de un modo coloquial que «un Plan Director puede compararse con una receta de cocina, lo primero que se hace es mirar los ingredientes que se tienen en casa, para decidir que hace falta comprar y posteriormente seguir los pasos de la receta. Esto es lo mismo, tenemos que estudiar el estado del edificio, ver como se encuentra para posteriormente ejecutarlo. Pero es conveniente recordar que muchas veces recortamos y guardamos recetas que nos gustaría hacer, pero el hecho de recortarlas no significa que la vayamos a elaborar en cuanto lleguemos a casa. Sólo muestra que nos importa».
Ruiz Cabrero, recuerda que «una catedral sin un plan director está huérfana, no se sabe cómo se puede intervenir ante cualquier incidencia. Y debemos recordar que se trata de un edifico vivo que se utiliza a diario para el fin para el que se construyó, a diferencia de otros muchos edificios que en la actualidad se han convertido en museos y su uso actual es muy diferente al original. Esta actuación por ejemplo permitirá dar a conocer de cerca el templo mayor de la ciudad, así como tener una panorámica nueva de la ciudad de Málaga y su desarrollo histórico».
El Plan Director de la Catedral que se encuentra casi terminado es, en definitiva, «como un retablo que tiene una unidad pero se compone de distintas escenas. Será presentado, previsiblemente, en los meses de octubre o noviembre de este año. Sin embargo, todo Plan Director plantea la posibilidad de poner en marcha de forma previa algunas actuaciones que se consideran convenientes o necesarias. En Málaga, la primera actuación que se está llevando a cabo dentro de este plan de mejora es el acondicionamiento de las cubiertas para facilitar el acceso a los visitantes».