Una canonización histórica

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Los papas Juan Pablo II (1920-2005) y Juan XXIII (1881-1963 serán canonizados este domingo 27 de abril. La fecha de la canonización de ambos papas fue revelada por el papa Francisco el pasado 30 de septiembre, durante un consistorio en el que exaltó la vida de dos de sus predecesores al frente de la Iglesia Católica.

Cuando Juan Pablo II y Juan XXIII sean canonizados, serán tres los papas que han alcanzado la santidad en los últimos cien años, junto con Pío X, en 1954. Dos papas serás canonizados conjuntamente. Será la primera vez en la historia. Juan Pablo II (Karol Wojtyla) y Juan XXIII (Angelo Roncali), serán elevados a los altares este domingo en Roma, en una ceremonia presidida por el papa Francisco. La canonización, en la que participa una delegación diocesana encabezada por D. Jesús Catalá, puede seguirse en directo a través de 13TV y en TVE a partir de las 10.00 horas.

JUAN PABLO II

El beato Juan Pablo II era un «hombre de oración». En él el deseo de perfección se manifestaba tan fuertemente que lograba tener siempre despierto el espíritu a través de la oración incesante y la escucha meditada de la palabra de Dios. La Eucaristía constituía el centro de su vida. Su fe profunda y la confianza en la ayuda divina en los eventos críticos de la vida, como también el total abandono en la ayuda materna de la Beata Virgen María, se manifestaban con particular fuerza en los momentos de oscuridad, como, por ejemplo, después del trágico atentado de 1981 o durante la dura prueba del avance de la enfermedad. Agradecía siempre y atribuía a Dios los méritos por todo don recibido.

Su primer lema «¡No tengáis miedo! ¡Abrid de par en par las puertas a Cristo!» pronunciado durante la celebración de apertura del ministerio marcó su programa durante su largo Pontificado, permaneciendo vivo en los corazones de los fieles aun después de su muerte.

JUAN XXIII

Angelo Roncali era un hombre con una paciencia serena, capaz de soportar los problemas y las pruebas de la vida. Desde joven hizo el propósito de alimentar siempre la Fe, de no dejarla envejecer, tratando de permanecer siempre niño ante Dios, como enseña Jesús en el Evangelio. Fue un sacerdote libre de ambiciones de carrera y capaz de cordial colaboración. Como Obispo antes y como Romano Pontífice después, supo siempre curar una forma colegial en el ejercicio de la autoridad, con un cuidado especial por los sacerdotes y su formación, así como por los laicos, invitándolos a un apostolado responsable. Es a partir de ese constante deseo de hacer crecer la Fe que se empeñó en favorecer la participación activa de los fieles en la liturgia y manifestó siempre una gran sensibilidad ecuménica. Fue capaz de comunicar, prefiriendo formas simples e inmediatas, con imágenes de la vida cotidiana, logrando así entrar inmediatamente en el corazón de las personas.

Puedes encontrar más información en la web 2papisanti.org

LA CEREMONIA

Este domingo, Francisco canonizará a dos de sus antecesores, Juan XXIII y Juan Pablo II. Y lo hará con la asistencia del anterior sucesor de Pedro, Benedicto XVI. Se confirma así una noticia esperada por muchos, que supone una vuelta de tuerca más al intento por que la canonización suponga la unión de las distintas «almas» de la Iglesia romana. La renovación de Francisco, auspiciada por la continuidad de otros tres papas: los dos santos (Roncalli y Wojtyla) y el emérito Ratzinger.

PLAN DE SEGURIDAD

Durante la presentación del plan operativo de ordenación y seguridad previsto para las canonizaciones, se ha puesto de manifiesto que las previsiones de asistencia incluyen: 61 delegaciones oficiales en representación de 54 países, 19 jefes de Estado, 24 primeros ministros, otros 23 ministros y más de 800.000 peregrinos. Además está previsto que más de dos millones de personas de todo el mundo sigan la ceremonia por televisión y redes sociales.

Para el día de las canonizaciones se ha intensificado las actividades de prevención y control del territorio y de los objetivos sensibles con 2430 unidades de refuerzo que operarán conjuntamente con las 800 unidades policiales territoriales, 250 unidades de bomberos y 2600 unidades de protección civil.

En previsión del elevado flujo de peregrinos y turistas para los días 26 y 27 de abril se han incrementado los servicios de transporte urbano con 2.000 autobuses y se han implementado los servicios de seguridad en las estaciones de tren y en los aeropuertos. Según ha detallado el Ayuntamiento de Roma, sólo de Polonia está previsto que lleguen cinco trenes especiales con más de 1.000 personas en cada uno.

Contenido relacionado

Sobre el descanso urgente

Es bueno descansar. De hecho, toda religión que se precie suele...

30 AGOSTO-5 SEPTIEMBRE: Se celebra en Málaga la XI Semana de Frater España

El encuentro reúne en Casa Diocesana Málaga a miembros de Frater...

Iglesia de la Santísima Trinidad, en Antequera

Construida entre 1672 y 1683 por Fray Pedro del Espíritu Santo,...

Enlaces de interés