«Atrapa la bandera», ganadora del Goya a la Mejor Película de Animación, debe parte de su éxito a un centro malagueño. No en vano, 25 de sus 45 animadores se formaron en Animum Creativity Advanced School, un centro adscrito al Centro Universitario CEU CES Cardenal Spínola.
David Plaza es el director general del centro del que puede decirse que forma a los mejores animadores gráficos del país. Según relata, la noticia del logro del premio Goya fue «una alegría enorme. Es la satisfaccion por el trabajo bien hecho y el orgullo por los alumnos, porque finalmente el logro es de ellos. Enterarnos de esta noticia le da sentido a todo lo que hacemos en el sector de la formación».
Animum Creativity Advanced School nació en 2004. Desde entonces, ha ido creciendo hasta alcanzar, en la actualidad, la cifra de 300 alumnos al año. De ellos, alrededor del 25 por ciento son malagueños y el resto, gracias a la modalidad de formación online, del resto de España y el extranjero, destacando un 35% de latinoamericanos. A finales de 2015 firmaron con el Centro Universitario CEU CES Cardenal Spínola un acuerdo de adhesión para que los másteres que impartían contasen con la certificación de este centro universitario de inspiración cristiana. Y es que los fundadores del centro son la Fundación Universitaria San Pablo CEU y la Archidiócesis de Sevilla.
Tiene su sede en la céntrica calle Canales y cuenta con unas instalaciones de 500 metros cuadrados, plató de croma y aulas de formación 3D. La mejor tecnología para formar a los futuros animadores de una industria, la de la animación, demandada no sólo por el mercado cinematográfico, sino también por el de los videojuegos, la publicidad e incluso el del arte digital.
Según su director general, el sector de la animación digital es un gran desconocido, aunque «tiene mucho futuro. El número de películas de animación va creciendo año tras año, y la demanda creciente de contenidos digitales de todo tipo tiene en la animación digital un puntal. Además, tiene la ventaja de que es un producto que se comercializa en el mercado global, no se limita al territorio español».
Para Plaza, la alianza con la Fundación San Pablo CEU es muy positiva, pues«a ambos nos mueve la pasión por las cosas bien hechas, la atención por el detalle y la formación integral de los futuros profesionales. Alumnos formados en la dimensión ética, lo que supone una capa adicional de calidad a nuestra formación que la distingue del resto».
Otro punto positivo, para su director, es el de la rápida absorción por parte del mercado laboral de los profesionales formados en el centro malagueño. «Después de una formación muy intensa, tenemos muchos alumnos que directamente salen del máster y entran a trabajar en un largometraje de relevancia internacional como fue «Atrapa la bandera», producido por Lightbox Animation Studios. El logro es tremendo porque el objetivo de todo esto es que estas personas consigan ganarse la vida con lo que han aprendido y que, además, entren por la puerta grande con un largometraje internacional. La singularidad es que hace dos años estas personas no sabían animación y después de dos años, ganan un Goya. Esto es inédito».
Antonio Moreno Ruiz