Un camino rico en solidaridad

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Entre el 4 y 10 de diciembre, José María de las Peñas y su mujer, Inmaculada Ramos, vivirán una aventura muy especial. El reto que van a asumir consiste en caminar durante 180 km por la Senda Litoral de Málaga para un fin solidario.

José María, archivero de la Cofradía de El Rico y miembro de la Asociación Jacobea de Málaga, lleva 40 año casado con Inmaculada, compartiendo su vida y sus aficiones. «Una de ellas es andar y hacer este reto juntos lo hace más especial aún», explica. «Llevamos muchos años haciendo el Camino de Santiago y como caminar se nos daba bien, quisimos aprovecharlo para ayudar a los demás, a quienes más sufren, y decidimos recaudar fondos para una organización. Son 30 km diarios caminando sobre asfalto. Es un reto. No queríamos simplemente solicitar una donación, sino mover a ello pero con un esfuerzo por nuestra parte». El matrimonio iniciará su camino en Maro el día 4 de diciembre y lo finalizará el 10 en el municipio de Manilva.

Ponerse en camino tiene una simbología especial para los cristianos porque la tradición cristiana nos recuerda que somos peregrinos. José María e Inmaculada así lo experimentan cada vez que hacen el Camino de Santiago y desde la práctica afirman que «hay veces que uno necesita encontrarse a sí mismo y caminar te ayuda a encontrar la respuesta. En la vida diaria siempre vamos con prisas, entramos en la iglesia un momento porque tenemos que ir al trabajo, a comprar… Pero cuando estamos andando rutas de entre 6 y 8 horas, te da mucho tiempo para pensar, reflexionar y verte a ti mismo, que es muy importante».

En la sociedad actual se camina por deporte, para mejorar la salud, pero ¿caminar para otros? «Si podemos ayudar y poner nuestro granito de arena me quedo con eso y animo a todo el mundo a que ayude donde pueda. Ayudar nos hace mejores personas», comenta José María. Todo lo que recauden durante este reto solidario será destinado a la Fundación Cudeca, a la que han escogido por motivos personales. Durante el recorrido llevarán camisetas identificativas e irán rellenando una credencial con los sellos de los lugares recorridos. La difusión del evento pretende movilizar a los malagueños a hacer sus donaciones económicas.

Del 4 al 10 de diciembre será posible cruzarse con José María e Inmaculada en cualquiera de los municipios de la Senda Litoral de Málaga. En sus mochilas llevan una buena causa.

María Mena

Contenido relacionado

Comentario en texto al Evangelio de Eduardo Muñoz Centeno

El profesor de los Centros Teológicos y sacerdote Eduardo Muñoz Centeno...

Si quieres conocer la Iglesia, súbete a la línea 105

«La Iglesia está cerca de ti, aunque no siempre la veas....

«Me prometí que esta obra iba a disfrutarla, y lo estoy haciendo»

El 12 de abril de 2025 se cumplirá un año de...

Enlaces de interés