Un año para la coronación de la Virgen del Rocío

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

La Cofradía del Rocío inicia el último año víspera de la Coronación. Hoy, viernes 12 de septiembre, tendrá lugar una Eucaristía en la Parroquia de San Lázaro en la que se dará lectura al Decreto de Coronación Canónica firmado por el obispo de Málaga, Mons. Catalá.

La Parroquia de San Lázaro acoge este viernes 12 de septiembre a las 21.00 horas la misa con la que se inicia el último año víspera de la Coronación de la Virgen del Rocío. La ceremonia se iniciará con la lectura del Decreto de Coronación firmado por el Obispo de Málaga, Mons. Jesús Catalá.

Al final se les entregará el nombramiento de padrinazgo y madrinazgo de la Coronación al Ayuntamiento de Málaga y a la Real Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte, representantes del pueblo malacitano y de la imagen onubense respectivamente.

El cantaor Antonio de Canillas pondrá aire flamenco a la ceremonia. Igualmente la Cofradía donará a la Fundación Luis Olivares y a la Asociación Nuevo Futuro el donativo obtenido en el Certamen Benéfico de Bandas celebrado el pasado mes de junio en la plaza de toros de La Malagueta.

Llegada de la advocación del Rocío a Málaga

Manuel Donato Sánchez Pérez, hermano mayor de la hermandad victoriana en el periodo 1924-1946, fue el impulsor de la incorporación de la advocación de María Santísima del Rocío en la Cofradía de Jesús de Los Pasos.

El 11 de noviembre de 1928 fue bendecida la primitiva imagen de la Novia de Málaga, donación de María de los Dolores, viuda de Pina; que posteriormente volverá a dependencias de la donante. La publicación ‘El Pregón’ recogía la noticia: «La nueva imagen de la Dolorosa, el pasado domingo consagrada solemnemente en la capilla de San Lázaro, tiene por bella advocación la de María Santísima del Rocío, nombre que tan gentil tradición posee y tantas dulces evocaciones sugiere en las tierras camperas de Andalucía».

El 8 de marzo de 1931 llega la bendición de una nueva imagen, obra de Pío Mollar; en esa misma ceremonia es bautizada la décima hija de Sánchez Pérez, a la que impuso el nombre de María del Rocío. «La hermandad, pues, ha adquirido una nueva imagen, de talla completa, construida con todo acierto y singular maestría por el notable escultor Pío Mollar, quien ha interpretado fielmente los deseos de la cofradía, que aspiraba a poseer una imagen que no fuese Aurora ni Dolorosa por completo, sino que su fisonomía reflejase un término medio, habida cuenta de su advocación y del tiempo en que ha de proporcionarse en compañía de otra imagen de Pasión», recogían los medios escritos del momento.

El 12 de mayo de 1931, en la quema de iglesias y conventos, la cofradía victoriana pierde a sus sagrados titulares y la práctica totalidad de su patrimonio; hasta el Domingo de Ramos de 1938 no es bendecida la actual imagen de la Virgen del Rocío, autoría también de Pío Mollar. Queda patente que durante el mandato como hermano mayor de Sánchez Pérez la cofradía persistió en la decidida voluntad de rendir culto a María Santísima en su advocación del Rocío, con claras innovaciones estéticas respecto a las imágenes devocionales de la época.

Contenido relacionado

Iglesia del Espíritu Santo, en Pujerra

La Iglesia se construyó a principios del s. XVI, tras la...

«La muerte en accidente laboral es una tragedia humana porque el trabajo es para...

Comunicado de la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) de Málaga...

Enlaces de interés