Se fiaron de Dios y están dispuestos a seguirle

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Este domingo, 17 de marzo, se celebra el Día del Seminario, por ser el domingo más cercano a la fiesta de san José, patrón de los seminarios españoles. Durante toda la semana, los 19 seminaristas de Málaga han visitado las parroquias, institutos y grupos de la Diócesis. Además, han abierto sus puertas a los jóvenes para que los conozcan a través de la experiencia «Venid y lo veréis».

El domingo más cercano a la fiesta de san José, patrón de los seminarios españoles, la Iglesia española celebra el Día del Seminario. Este año, en Málaga, la Eucaristía tendrá lugar este domingo, en la Catedral, a las 11.30 horas.

Con motivo de esta campaña, el Seminario sale a la calle a explicar en qué consiste ser sacerdote. Los 19 seminaristas, cinco de ellos han entrado este año, visitan las parroquias, los centros educativos, los medios de comunicación… explicando su experiencia e invitando a otros a plantearse la vocación sacerdotal.

PROCESO DE FORMACIÓN

En el Seminario se forman los futuros sacerdotes al servicio de la Diócesis de Málaga. Este proceso comienza, en la actualidad, con el Preseminario, un tiempo de discernimiento y preparación previo a la incorporación al Seminario Mayor. Es un período de formación humana, cristiana, intelectual y espiritual.

Tras él, llega el Teologado, que se divide en dos ciclos: Filosofía (2 años) y Teología (4 años). En estos años, los seminaristas no sólo estudian las asignaturas correspondientes, sino que profundizan en la experiencia del Señor, se forman en la acción evangelizadora de la Iglesia, adquieren una síntesis teológica y se identifican con el estilo de vida del presbítero.

Al final del Teologado, reciben la ordenación como diáconos y son enviados a seguir la actividad pastoral en las parroquias, a la vez que concluyen sus estudios.

Y no olvidamos la experiencia del Seminario Menor, destinada a chavales de entre 12 y 18 años que se plantean la posibilidad de ser sacerdotes. Los propios seminaristas se encargan de explicárselo.

VENID Y LO VERÉIS

«Venid y lo Veréis» es una experiencia vocacional para acercar el Seminario a los jóvenes y para plantearles la pregunta ¿Qué quieres de mí, Señor? Durante la campaña del Seminario, las parroquias e institutos de nuestra Diócesis viven un día de convivencia con los seminaristas mayores que cuentan con la colaboración de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret. Un día en el que recorren los lugares más emblemáticos como la capilla y la galería de la obediencia. Realizan talleres, actividades lúdicas y proyectan un vídeo en el que se explica las distintas vocaciones de la Iglesia y el lema del Día del Seminario.

Encarni Llamas

Contenido relacionado

Concepción Rodríguez: «Todo el que busque paz y cariño, que vaya a la iglesia»

Concepcion Rodríguez Morales es una feligresa de Colmenarejo, pedanía de Campanillas....

Enlaces de interés